Inicio > Noticias > Local > La Escuela de Lenguas participó en el “Congreso Internacional de Investigación en educación y lingüística aplicada”

La Escuela de Lenguas participó en el “Congreso Internacional de Investigación en educación y lingüística aplicada”

Dentro de las actividades del congreso, alumnos y docentes de la Escuela de Lenguas tuvieron participación con diversas ponencias. 

  • El Congreso se desarrolló en la Universidad de Quintana Rooel 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre

Docentes y alumnos de la Escuela de Lenguas de la Universidad Juárez participaron en el “Congreso Internacional de Investigación en educación y lingüística aplicada”, que realizó la Universidad de Quintana Roo el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. Ahí expusieron trabajos de investigación que, a decir de la directora, Nadia Patricia Mejía Rosales, fueron muy bien recibidos debido a los temas que se abordaron, que son de pertinencia e interés para la comunidad. 

“Se tuvo la participación de docentes y alumnos en las actividades del Congreso, los primeros presentaron dos talleres y una ponencia, mientras que los estudiantes expusieron tres ponencias, resultado de sus proyectos de investigación que realizaron el semestre pasado, cuando cursaron el sexto semestre de la licenciatura”, dijo Mejía Rosales. 

Los estudiantes que asistieron al Congreso hicieron sus trabajos en la clase de investigación, en la cual elaboran un protocolo de inicio a fin y se les incentiva a socializar sus proyectos en congresos para compartir sus datos con otros docentes y más alumnos de distintas partes de México, y también de otros países.

Una de las presentaciones de los alumnos está relacionada con la adaptación de material para dar clases; otra se enfocó en las diferencias entre las estrategias que usan los estudiantes de lenguas de distintas edades y contextos, y una más analizó la música y los ejercicios de relajación, así como el impacto que tiene en los estudiantes. 

Estos temas fueron recibidos con gran éxito y el haber socializado estos proyectos es un gran orgullo para la institución, porque es el reflejo de la labor que se hace con los estudiantes. Los proyectos fueron destacados y es importante el hecho de que se abordan temas interesantes, de gran pertinencia en todos los niveles. 

Además, el cuerpo académico de la Escuela de Lenguas también presentó una ponencia, la cual es el resultado de una investigación que se realizó en conjunto con la Universidad de Quintana Roo y recibió apoyo por parte de PRODEP; está relacionada con el uso de grabaciones de clases para estimular la reflexión de los estudiantes en su práctica docente. 

Para finalizar, la directora de la Escuela de Lenguas destacó la importancia de estos eventos para el desarrollo de los estudiantes, porque es una manera de mostrar a la comunidad lo que se realiza en la UJED y crear redes de colaboración.