La esgrimista Paola Pliego revela irregularidades en examen antidoping

la-esgrimista-paola-pliego-revela-irregularidades-en-examen-antidopingMéxico, 13 oct (EFE).- La esgrimista mexicana Paola Pliego reveló hoy irregularidades en los exámenes antidoping que le realizaron en México el verano pasado de los cuales salió positivo de modafinil, lo cual le costó ser excluida de los Juegos Olímpicos de Río 2016.


“El pasado 3 de agosto recibí una llamada en la que se me recomendó no presentarme a la apertura de la prueba B, lo cual me pareció extraño”, dijo la deportista que, por recomendación de sus abogados, ocultó los detalles del pedido que le hicieron.

En una conferencia de prensa, la especialista en sable explicó que aunque se hizo los exámenes en el laboratorio de la Comisión nacional de Cultura Física y Deportes, certificado por la WADA, la Federación Internacional de Esgrima la sometió a otra prueba, en Alemania, y no se detectó ninguna sustancia prohibida en su cuerpo.

Aunque la Federación Internacional la ha exonerado de castigo, la WADA aún puede votar en su contra, en cuyo caso la deportista apelará ante el Tribunal de Arbitraje deportivo.

“Por lo que trabajé toda mi vida ya me lo quitaron y no hay nada que lo pueda regresar, pero quiero dejar esto atrás; me voy a levantar y lucharé”, observó.

Pliego y sus asesores esperarán la decisión final de su caso para que la esgrimista comience la preparación del nuevo ciclo olímpico en el que tendrá como metas principales los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, los Panamericanos de Lima 2019 y los Olímpicos de Tokio 2020, además de los Mundiales de Leipzig, Alemania 2017.

La esgrimista repitió no haber consumido ninguna sustancia prohibida y lamentó que la Federación Mexicana de Esgrima jamás se puso en contacto con el organismo internacional ni con el continental para pedir justicia.

“Me siento aliviada de la que gente sepa que nunca lo hice, que nunca fue descuidada y podré regresar”, concluyó.EFE