Inicio > Noticias > Internacional > La esposa del expresidente chino de Interpol le pide a Macron que interceda

La esposa del expresidente chino de Interpol le pide a Macron que interceda

Creditos: Foto: AP . El uso de esta imagen no pretende violar los derecho de autor.

París, 24 mar (EFE).- La esposa del anterior presidente de Interpol, el chino Meng Hongwei, encarcelado en su país desde que desapareció misteriosamente en septiembre al viajar a Pekín, ha pedido al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que interceda por él ante su homólogo chino, Xi Jinping.

Grace Meng, en una entrevista al canal “France 24” emitida este domingo, explicó que ha escrito una carta a Macron con ocasión de la visita de Estado de tres días a Francia que acaba de iniciar Xi.

“Espero encarecidamente que el presidente Macron me ayude a mí, a mis hijos y al señor Meng” en nombre de la defensa de “los derechos humanos fundamentales”, señaló la mujer, que está bajo protección de la policía francesa y cuyo rostro se mantuvo en la penumbra durante la entrevista para no ser reconocida.

La razón es que desde que le perdió la pista a su marido dice haber sufrido diferentes intimidaciones y afirma tener “miedo”, en particular a que la secuestren a ella y a sus dos hijos de corta edad, a los que no ha contado exactamente lo que ha ocurrido con su padre.

Meng Hongwei, que era desde 2016 presidente de Interpol (con sede en Lyon, en Francia) y viceministro de Seguridad Pública de China desde antes, subió a un avión el pasado 25 de septiembre con destino a su país.

La única noticia directa que recibió de él su esposa al aterrizar en Pekín fue un mensaje en el teléfono con el icono de un cuchillo, que ella interpretó como una mala señal.

Tras varios días de silencio y ante la presión internacional las autoridades chinas confirmaron que había sido detenido en el marco de una investigación por corrupción. El 21 de noviembre, la Asamblea General de Interpol eligió para sustituirlo al surcoreano Kim Jong Yang.

Grace Meng afirmó este domingo que sólo se explica su arresto “por razones políticas” e insistió en que su esposo es “muy conocido por sus posiciones reformistas”.

También subrayó que “es muy honesto y ha tenido el reconocimiento de la comunidad policial global durante 20 años”.

Macron recibe este domingo al presidente chino para una cena privada con sus respectivas esposas en una villa de la Costa Azul, antes de mantener el lunes y el martes dos jornadas de encuentros en un marco más formal en el Palacio del Elíseo de París. EFE

%d bloggers like this: