La estadounidense Gottemoeller asume cargo como vicesecretaria general OTAN

Rose E. GottemoellerBruselas, 17 oct (EFE).- La estadounidense Rose E. Gottemoeller tomó hoy posesión del cargo de vicesecretaria general de la OTAN, puesto que hasta ahora recaía en Alexander Vershbow, de la misma nacionalidad, informó la Alianza Atlántica en un comunicado.

Gottemoeller asume así el segundo puesto de mayor rango civil de la OTAN por detrás del secretario general, actualmente el noruego Jens Stoltenberg.

Vershbow dio el relevo a la nueva vicesecretaria general en un cargo que ocupaba desde febrero de 2012.

Gottemoeller había sido previamente subsecretaria para el Control de Armas y Seguridad Internacional del Departamento de Defensa de Estados Unidos, puesto en el que asesoraba al secretario de Estado sobre control de armas, no proliferación y asuntos político-militares, precisó la Alianza en la nota.

Además, fue secretaria de Estado asistente para la oficina de Control de Armas, Verificación y Conformidad, y fue negociadora jefa del nuevo Tratado Estratégico para la Reducción de Armas (START) con Rusia.

Antes de entrar en el Departamento de Estado de EEUU en 2000, había ocupado altos cargos en el Departamento de Energía estadounidense, así como en el centro Carnegie de Moscú y el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres. EFE