La estatal boliviana YPFB garantiza gas hasta 2035 para Bolivia y exportación

La Paz, 27 dic (EFE).- La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reafirmó hoy su disposición a garantizar el abastecimiento de gas hasta 2035 tanto en el mercado interno como para exportación, en especial a Argentina y Brasil.

YPFB, en un comunicado, subrayó que las reservas de gas de Bolivia, certificadas por la compañía canadiense Sproule International Limited, “permitirán la renovación de contratos de compra y venta de gas natural a Brasil y Argentina y sobre todo dar prioridad al mercado interno hasta 2035”.

La compañía detalló que de los 12,5 trillones de pies cúbicos (TCF) de reserva, 3,7 están previstos para Argentina hasta 2026, otros 1,7 para Brasil, para el mercado interno 3,89 hasta 2035 y el restante 3,21 para ampliación y suscripción de nuevos contratos.

El presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga, destacó en el comunicado proyectos realizados durante el presente año como la venta en Bolivia de gasolina Súper Etanol 92, que “marcó el inicio de la era de los combustibles verdes” en el país.

La venta de gasolina con el aditivo menos contaminante de etanol, de producción nacional, representa “la disminución del 6 % en la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera”, indicó.

Este proyecto de YPFB con azucareras bolivianas prevé una inversión de unos 1.500 millones de dólares y la posibilidad de incrementar la producción de caña de azúcar de unas 160.000 a 360.000 toneladas, señaló la empresa.

Desde su puesta a la venta en noviembre de este año, se comercializaron más de 4,5 millones de litros en Bolivia y se espera que usen este combustible cerca de 1,8 millones de vehículos al finalizar este año, mientras que en 2025 podrían llegar a 2,5 millones, de acuerdo con YPFB.

La compañía resaltó además la venta del fertilizante urea al mercado interno y a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con más de 200.000 toneladas métricas producidas y alrededor 70 millones de dólares recaudados desde su puesta en marcha en septiembre de 2017. EFE