martes, diciembre 7, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > La estrella del pop y opositor Bobi Wine se postula a presidente en Uganda

La estrella del pop y opositor Bobi Wine se postula a presidente en Uganda

Kampala, 24 jul (EFE).- La estrella del pop y diputado opositor ugandés Bobi Wine anunció hoy formalmente que se presentará a las elecciones presidenciales de 2021 en su país, donde se enfrentará al jefe del Estado, Yoweri Museveni, que lleva en el poder desde 1986.

“En nombre del pueblo de Uganda, le desafío a usted (Museveni) a unas elecciones libres e imparciales en 2021”, afirmó el cantante en un acto celebrado en Kampala.

El diputado, cuyo verdadero nombre es Robert Kyagulanyi, hizo el anuncio ante decenas de simpatizantes vestido de traje oscuro y ataviado con su icónica boina roja, que se han convertido en un símbolo de su movimiento por el cambio en Uganda.

Wine, de 37 años, había dejado entrever en el pasado su deseo de competir con Museveni, de 74 años, en los comicios presidenciales, pero no ha sido hasta hoy cuando ha dado un paso al frente.

“Sé que muy pronto la dictadura de Museveni llegará a su fin y Uganda será libre”, declaró el año pasado en un entrevista con Efe en Nairobi, al insistir en que “el cambio se va a producir”.

Wine ha sido detenido varias veces por diversos motivos, aunque su primer arresto en agosto de 2018 es el que ha causado más notoriedad internacional.

El artista fue detenido entonces tras una manifestación política a favor de un candidato independiente en Arua (noroeste de Uganda), donde su chófer fue supuestamente abatido por disparos de la Policía.

En un principio, iba a ser procesado ante un tribunal militar, pero finalmente los cargos de posesión ilegal de armas e incitación a la violencia le fueron retirados, para ser inmediatamente después detenido y acusado de traición por la vía civil.

Ese arresto causó un fuerte revuelo en el país, con duras críticas de las organizaciones internacionales pro derechos humanos contra el Gobierno.

Además de protestas populares por todo el país, personalidades del mundo del espectáculo como Chris Martin (líder de Coldplay) y Damon Albarn (Blur) apoyaron una petición pública firmada por un centenar de artistas que exigía su liberación inmediata.

Wine fue liberado bajo fianza en septiembre de 2018, y poco después viajó a Estados Unidos para recibir tratamiento médico por las lesiones que supuestamente le provocaron bajo custodia.

Museveni, que participó en el pasado en rebeliones militares para derrocar a los presidentes ugandeses Idi Amin (1971-79) y Milton Obote (1980-85), gobierna el país desde 1986 sin prácticamente oposición política.

La continuidad del presidente en el cargo se ha sustentado, entre otros motivos, en dos reformas constitucionales.

Una de 2005, que eliminaba el límite de dos mandatos presidenciales; y otra ratificada este año por el Tribunal Supremo, que retira la edad máxima de 75 años para candidatos que opten a la jefatura del Estado en unos comicios. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: