La Eurocámara nombra a la búlgara Mariya Gabriel como nueva comisaria digital

Estrasburgo (Francia), 4 jul (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) confirmó hoy la designación de la política búlgara Mariya Gabriel como la nueva comisaria de Economía y Sociedad Digitales, un puesto desde el que coordinará, entre otros temas, la ejecución de una Estrategia para el Mercado Único Digital.

El pleno de la Eurocámara dio luz verde a su nominación por 517 votos a favor, 77 en contra y 89 abstenciones, después de que la política búlgara respondiese el pasado mes de junio a las preguntas de los eurodiputados en una audiencia, un trámite necesario para su nombramiento.

El puesto que asumirá Gabriel llevaba vacante desde finales de 2016, cuando la anterior comisaria búlgara, Kristalina Georgieva, abandonó la institución para ser directora ejecutiva del Banco Mundial.

Gabriel, de 38 años, se convierte así en la comisaria más joven del actual Ejecutivo comunitario, presidido por el ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker y cuyo mandato se extenderá hasta mediados de 2019.

Ha sido eurodiputada del Partido Popular Europeo (PPE) desde 2009 y en esta legislatura formaba parte de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo.

En una carta enviada a Gabriel el día de su nominación, Juncker le instó a que los usuarios estén “en el centro de su estrategia”, para que puedan tener acceso a servicios, música o películas sin que importe en qué parte de Europa estén.

Gabriel contribuirá a partir de ahora a los proyectos dirigidos por el vicepresidente del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y el vicepresidente de Fomento del Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen.

Tanto Juncker como el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, enviaron sendos mensajes de felicitación a la nueva comisaria a sus perfiles de Twitter.

El presidente del Ejecutivo comunitario dijo que esperaba poder trabajar junto a ella en el campo de la agenda digital, mientras que el líder búlgaro se mostró convencido de que Gabriel “mostrará una vez más la capacidad de Bulgaria en la Unión Europea y logrará increíbles resultados”. EFE