La Eurocámara respalda la directiva para neutralizar a los “lobos solitarios”

Foto: eluniversal.com.mx

Estrasburgo (Francia), 16 feb (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo respaldó hoy la directiva con la que los Veintiocho quieren neutralizar a los “lobos solitarios” que se radicalizan en países como Siria y luego regresan a la Unión para atentar individualmente.

Se trata de una revisión de la directiva antiterrorista, centrada en combatir la creciente amenaza de los “combatientes extranjeros”, que viajan hacia y desde zonas de conflicto con fines terroristas.

Para ello se tipifican por primera vez como delito de terrorismo los mismos actos preparatorios como viajar al extranjero para unirse a un grupo terrorista y volver a la UE.

Asimismo, también se tipificará de ese modo reclutar con fines terroristas, entrenar o ser entrenado para ello, el enaltecimiento del terrorismo o incitación a éste, sea de manera directa o indirecta mediante la exaltación de dichos actos, y facilitar fondos para cometerlos.

La nueva legislación europea también quiere que los países con menos protección para las víctimas de terrorismo pongan al día su normativa para asegurar que tanto éstas como sus familias reciben ayuda de manera inmediata tras un ataque.

Igualmente, la directiva aprobada por la Eurocámara pide asegurar que los Estados miembros estén obligados a intercambiar información sobre procedimientos penales si ésta puede ser utilizada para prevenir futuros ataques o ayudar en investigaciones o procedimientos en curso. EFE