La Facultad de Ciencias Forestales de la UJED promueve la maestría en Geomática aplicada a recursos naturales y forestales

  • Los interesados ya pueden acercarse a la institución para conocer más de la oferta educativa que es parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
  •  Estudiantes de la maestría presentarán ponencia dentro del “Cuarto Congreso Nacional de Estudiantes de Geomática, Geodesia y Geoinformática”

Con el objetivo de capacitar recursos humanos que apliquen conocimientos de tecnología geoespaciales para generar propuestas de solución a problemas de recursos ambientales y forestales, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango ofrece  la maestría en Geomática aplicada a recursos naturales y forestales, la cual pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y ha lanzado su convocatoria desde el pasado mes de marzo.

Emily García Montiel, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad, destacó que se ha tenido un número considerable de postulantes interesados en cursar este programa, “… esperamos  aceptar siete estudiantes becados, porque se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad”.

La maestría en Geomática aplicada a recursos naturales y forestales tiene dos líneas de investigación, la primera relacionada con la geomática en el manejo y conservación de los recursos naturales y la segunda aborda la gestión y conservación del medio ambiente.

La intención es que cada uno de los profesores tenga un tutorado, en junio se tendrán cuatro egresados y en agosto, con los de nuevo ingreso, se tendrían 11 estudiantes en total dentro del programa.

Además, como parte de los trabajos que se llevan a cabo asistirán al “Cuarto Congreso Nacional de Estudiantes de Geomática, Geodesia y Geoinformática”, del   10 al 13 de abril, organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde “… la UJED presentará por medio de la Facultad de Ciencias Forestales dos ponencias y participarán en total cerca de 12 personas entre los alumnos y los profesores”, dijo la jefa de la División de Estudios de Posgrado.  

Otro de los objetivos de la asistencia al congreso es la creación de vínculos de colaboración con la Universidad de San Luis Potosí para poder hacer trabajos futuros a través de un convenio que permita hacer movilidad e investigación.