Inicio > Noticias > Local > La Facultad de Ciencias Forestales UJED es parte del Centro Regional de Manejo del Fuego Norte

La Facultad de Ciencias Forestales UJED es parte del Centro Regional de Manejo del Fuego Norte

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango es parte del Centro Regional de Manejo del Fuego Norte, donde contarán con el “Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales”, una fuente importante de consulta, el cual se realizó de manera conjunta con la Comisión Nacional Forestal. 

En relación con esto habló Daniel Vega Nieva, investigador de la Facultad y responsable del Sistema de Prevención: “Se hizo la presentación correspondiente del Sistema en el marco de los trabajos del Centro Regional; se platicó de la utilidad para que sea considerado en la asignación de medios proporcionales de las amenazas que se tendrán en las temporadas”, explicó.  

Además, agregó que aunque el año pasado no fue tan extraordinariamente seco, se dieron varios eventos complicados de controlar, esto sugiere que se deben considerar las condiciones meteorológicas para asignar los medios. 

Otro tema que se platicó fue el impacto de los incendios y su evaluación, la UJED está iniciando los trabajos para analizar la severidad de los incendios; particularmente se comenzó con el que se dio en Santiago Bayacora, en el que un estudiante de maestría trabaja en la elaboración de un trabajo al respecto. 

La inauguración del Centro Regional de Manejo del Fuego en Durango resulta trascendental, ya que el estado es la mayor reserva forestal del país. En el evento, el gobernador José R. Aispuro Torres destacó que esto fortalece los esfuerzos del cuidado del medio ambiente y de prevención de tragedias como los incendios. 

El estado de Durango y Chihuahua se van a coordinar en los trabajos para el manejo del fuego. En el marco del evento se dio, además, el anuncio del director de la CONAFOR, León Jorge Castaños Martínez, para incrementar el número de brigadas para el combate del fuego. 

En octubre inició el proyecto de reforzamiento del sistema de peligro; en ese sentido, es una fase siguiente para el sistema con el que ya se trabaja y ha dado buenos resultados. 

Dentro del Centro Regional se implementa el sistema diseñado en la Facultad de Ciencias Forestales y la CONAFOR, y se brindará capacitación en diferentes municipios, para lo cual el gobernador y el director general de la Comisión Nacional Forestal acordaron iniciar con dichas reuniones lo más pronto posible.

Entre los asistentes al establecimiento del Centro Regional de Manejo del Fuego Norte estuvieron Eduardo Cruz Castañeda, gerente de manejo; Ramón Silva Flores, coordinador general de Restauración de la CONAFOR; el coronel Édgar Vargas Zúñiga, con la representación del comandante de la Décima Zona Militar; así como alcaldes de los municipios con vocación eminentemente forestal. “La colaboración entre los distintos niveles es necesaria para enfrentar los incendios”, concluyó Vega Nieva. 

%d bloggers like this: