Inicio > Noticias > Local > La Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana participa en obra de teatro con adultos mayores

La Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana participa en obra de teatro con adultos mayores

La Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez y el CIIDIR – IPN Unidad Durango, con el apoyo de la Delegación DIV-II de Jubilados y Pensionados de la Sección 12 del SNTE, llevaron a cabo la obra teatral denominada “El caso de doña Panchita”, bajo la dirección del Dr. Fernando Arturo Muñoz González.

Esta obra está dentro del proyecto de investigación “Influencia de la actuación teatral en las funciones ejecutivas en un grupo de adultos mayores”, que ha unido a dos instituciones, la Universidad Juárez del Estado de Durango -a través de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana- y el CIIDIR–IPN Unidad Durango, donde fungen como asesoras la M. E. Elizabeth Martín del Campo Escudero, por parte de la UJED, y la M. D. PhD. Verónica Loera Castañeda, por el CIIDIR.

La obra de teatro del género cómico titulada “El caso de doña Panchita” fue escrita por la maestra Patricia Avilés Mercado y los actores son adultos mayores que asisten a la Casa del Jubilado.

La maestra universitaria Elizabeth Martín del Campo, quien es la responsable del proyecto, explicó que “… esta investigación busca herramientas que favorezcan las funciones cognitivas para mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Se inició con la aplicación de una evaluación neuropsicológica a los participantes, previa a los ensayos y presentación de la obra de teatro, y posteriormente se aplicará la segunda evaluación para conocer si hay mejora de sus funciones cognitivas como resultado del estímulo de la actuación teatral”.

Destacó que “… en el proyecto de investigación participan las pasantes Fátima Monserrat Aviña Argüelles y Yulissa Valenzuela Pérez, quienes trabajan en su tesis para obtener el grado de Licenciada en Terapia de la Comunicación Humana y publicar los resultados de las investigaciones para aportar más al trabajo con los adultos mayores”.

La obra “El caso de doña Panchita” narra la historia de un adulto mayor que a pesar de su edad avanzada es el sostén de su familia, que abusa de su bondad, y describe la situación de salud que pone a prueba su estado emocional y la de cada uno de los integrantes de su familia.