La feria de las culturas indígenas llegó a la FENADU

HuicholMás de 50 personas de origen tepehuano y huichol llegaron a la Feria Nacional Durango Villista 2016 para demostrar el exquisito sabor de la comida tradicional mexicana y deleitar a los duranguenses con guisos típicos de su región.

Por tercer año consecutivo, se realiza ésta muestra gastronómica con la finalidad de dar a conocer al público la diversidad de platillos representativos de éstos pueblos que habitan en el municipio de El Mezquital en el estado de Durango.

Con motivo del día internacional de los pueblos indígenas que se celebra el nueve de agosto, estos grupos llegaron a las instalaciones de la feria para presentar a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) diferentes platillos, bebidas y postres, como la salsa de guais, bayusas, nopales en mole, pipián, tamales de ofrenda, atole de frutas, dulces de pinole y miel, entre otros de origen huichol.

También se hizo demostración de recetas de origen tepehuano, deliciosos platillos como: salsa para tamal, nopales con chile rojo, nopales con frijoles, champiñones en mole, tamales de frijol entero y muchos más que terminaron encantando al público duranguense.

Es así como la Feria Villista les abre las puertas a los grupos étnicos que con grande esfuerzo representan el origen del estado, ya que la elaboración de este tipo de platillos no es sólo con fin de degustarlos, sino con fines nutricionales, medicinales, religiosos y festivos.

Mientras que los asistentes degustaban de los deliciosos platillos, podían escuchar musicales de origen tepehuano que ofrecieron los grupos “Nuevo Amanecer Mendoza” quienes visitaron Durango desde la comunidad el Maguey en el municipio de El Mezquital y “Los Reyes de la Sierra” originarios de Pueblo Nuevo.