viernes, agosto 12, 2022
Inicio > Noticias > Nacional > La Feria de Zacatecas apuesta por las nuevas figuras del toreo mexicano

La Feria de Zacatecas apuesta por las nuevas figuras del toreo mexicano

Borja Ilián

Ciudad de México, 27 jul (EFE).- Los carteles de la Feria de Zacatecas, estado al centro-norte de México, que se celebrará del 3 al 18 de septiembre fueron anunciados este miércoles y los organizadores apostaron por las nuevas figuras del toreo mexicano.

Serán 10 festejos entre corridas, novilladas y rejoneo en los que destaca la presencia de las figuras mexicanas Héctor Gutiérrez, Miguel Aguilar y sobre todo Diego San Román y el campo zacatecano predominará en cuanto a las ganaderías.

El anuncio ocurre en medio del impase de las ferias grandes de la tauromaquia mexicana provocado como cada año por las ferias españolas que centran la atención y que este año se le ha sumado la incertidumbre producida por la suspensión cautelar de la Plaza México.

Además de la negativa al estado de Nayarit por parte de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de tener poderes para otorgar a la tauromaquia el estatus de Patrimonio Cultural Inmaterial, al considerar la SCJN que dicha capacidad solo corresponde a la misma Corte.

La empresa Don Bull es la que organiza la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2022 y se encargó de anunciar los carteles.

Se da la circunstancia que esta empresa está controlada por Pedro Haces, persona vinculada al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), gobernante tanto del estado de Zacatecas como del Gobierno de México y que cobró relevancia recientemente al proponer un dialogo con la comisión del Congreso de la capital mexicana que pretende prohibir los toros para siempre en la Ciudad de México.

En lo estrictamente taurino destaca el cartel del sábado 10 de septiembre con toros de San Fermín para Diego Sánchez, Héctor Gutiérrez y Diego San Román.

Los tres matadores han empezado su carrera con paso firme y triunfos en las plazas importantes mexicanas como la Monumental de Aguascalientes y la Plaza México.

San Román se quedó fuera de las plazas españolas esta temporada perdiéndose la oportunidad de lucir a la mejor muleta que tiene hoy el país americano. Será importante ver cómo ha afectado a San Román esta ausencia.

Otro día importante del serial será el sábado 17 con Toros de Pozohondo para Antonio Romero, Luis Ignacio y Ángel Espinoza “Platerito”, toreros que buscan la gloria y que para ello deberán pasar el examen de uno de los hierros más serios de México.

Zacatecas, estado en el que la tauromaquia está declarada Patrimonio Cultural desde el 2013, tiene en sus campos la presencia de algunas de las mejores ganaderías de México.

La bravura es la marca de estas y entre las ausentes se echa en falta la de Santa Fe del Campo, que el pasado 8 de mayo envío un magnífico encierro a la Plaza México.

Estos son los carteles:

Sábado 3 de septiembre. Novillos de Torrecillas para José María Mendoza, Jussef, Rafael Soriano, Juan Querencia, Hidalgo García César Pacheco y Lolo Gutiérrez.

Domingo 4. Toros de Puerta Grande para los rejoneadores Cuauhtémoc Ayala, Fauro Aloi, Tarik Othón, así como los Forcados Amadores de México y Mazatlecos, en disputa de la Forca de Plata.

Jueves 8. Toros de Los Ébanos para Arturo Macías, Fermín Rivera y Octavio García “El Payo”.

Vienes 9. Festival de Prácticos con erales de distintas ganaderías para Pedro Pinsón, Pedro Haces III, Luis Martínez “Pañal”, Ricardo Carmona, Manuel Luviano, Adolfo Mendoza y Carlos Allende.

Viernes 9. Toros de José Julián Llaguno para Uriel Moreno “El Zapata”, Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua”. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: