La Feria del Libro de Guadalajara, lista para celebrar a Latinoamérica

Foto: Expansión

Foto: Expansión

Guadalajara (México), 25 nov (EFEMEX).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana Guadalajara está lista para iniciar mañana su 30 edición, que con nombres como Mario Vargas Llosa, Leonardo Padura o Nélida Piñón celebrará a su invitado de honor, América Latina.

Hasta el 4 de diciembre, la feria congregará a más de 650 escritores de 44 países, y en ella se presentarán 600 novedades editoriales.

La entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016 al rumano Norman Manea será una de las actividades que abran la programación, dentro de la cual también se concederán otros reconocimientos como el Sor Juana Inés de la Cruz a la española Marina Perezagua.

Nombres reconocidos y las generaciones más jóvenes ahondarán en la literatura latinoamericana, yendo “más allá del boom” y explorando la “no tan nueva narrativa” de la región, como prometen algunas de las mesas de diálogo.

En ellas debatirán autores como el peruano Santiago Roncagliolo, el argentino Eduardo Sacheri, el nicaragüense Sergio Ramírez, el mexicano Xavier Velasco o los colombianos Juan Gabriel Vásquez y Laura Restrepo.

La directora de la FIL, Marisol Schulz, dijo a Efe que el evento hará de “caleidoscopio”, para ofrecer las distintas perspectivas sobre la literatura de la región, a la que ve como “una abstracción” y una realidad poliédrica.

Como cabeza de la programación dedicada a Latinoamérica se alza el nobel de literatura Vargas Llosa, dado que con motivo de su 80 cumpleaños se organizarán un encuentro sobre sus lecturas imprescindibles y otro que versará sobre cómo ha influido en los escritores jóvenes.

A esto se le suma la presentación de su más reciente novela, “Cinco esquinas”.

Otros autores que también llevarán al público de Guadalajara sus últimos trabajos serán los españoles Arturo Pérez-Reverte y Carlos Ruiz Zafón (con “Falcó” y “El laberinto de los espíritus”, respectivamente), la mexicana Elena Poniatowska (“Las indómitas”), el estadounidense John Irving (“Avenida de los misterios”) o el francés Laurent Binet (“La séptima función del lenguaje”).

También se presentará “El espíritu de la ciencia-ficción”, novela póstuma del chileno Roberto Bolaño (1953-2003), y el estadounidense George R.R. Martin charlará sobre su saga “Canción de hielo y fuego”, adaptada a la televisión con la serie “Juego de tronos”.

El Salón de la Poesía, en el que participarán 18 autores provenientes de Latinoamérica, Canadá y Rumanía, lo abrirá el español Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006 y autor del reconocido “Libro del frío”.

La feria, la más importante del mundo en español, buscará acercar a los visitantes a los escritores que trabajan con lenguas indígenas; se entregará un reconocimiento al mexicano Jorge Miguel Cocom Pech y se llevará a cabo un recital en estas lenguas.

Algunos de los protagonistas homenajeados en esta 30 edición serán la poetisa Elena Garro, en el centenario de su nacimiento, el periodista y escritor Vicente Leñero, el historiador Miguel León Portilla, el arquitecto Teodoro González de León y el cuentista Ignacio Padilla, fallecido el pasado agosto.

Las actividades literarias de la feria se conjugarán con otras vinculadas con la música, el arte y el teatro, e incluso la ciencia, dado que se desarrollará la tercera edición de “FIL también es ciencia”.

Entre los esfuerzos dirigidos a configurar un evento multidisciplinar destaca el Festival Latinoamericano de las Artes FIL 30, que incluirá una exposición de arte moderno y contemporáneo latinoamericano en el Museo Regional de Guadalajara y una decena de espectáculos que albergará el Foro FIL.

Con el objetivo de acercarse a las nuevas formas de difusión de las letras, la FIL acogerá un encuentro de “booktubers”, jóvenes que reseñan de manera amena los libros que leen en vídeos que suben a la plataforma YouTube.

Asimismo, la feria ejercerá como marco de foros que tocarán variadas disciplinas, entre ellos el Encuentro internacional de periodistas, el Foro de periodismo cultural o el Foro Iberoamericano de Ciudades Inclusivas y Cultura. EFEMEX