La FGED es la novena institución a nivel nacional que ya cuenta con el Nuevo Sistema de base de Datos “Ante Mortem/Post Mortem”.

En el segundo año de gobierno del Dr. José Rosas Aispuro Torres, a través de la Fiscal General del Estado, Lic. Ruth Medina Alemán, se formó la Unidad Especializada en la Desaparición y Búsqueda de Personas, la cual cuenta con la Base de Datos “Ante Mortem/Post Mortem”, sistema donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, cuya finalidad es trabajar en las tareas de búsqueda e identificación, para dar certidumbre a las familias que tengan una persona desaparecida.

La información es alimentada diariamente tanto por personal de la Unidad de Búsqueda, conformada por Ministerios Públicos, Atención a la Víctima (Psicólogos y Trabajadores Sociales), así como por el personal de Servicios Periciales, que son Médicos Forenses, Odontólogos Forenses, Peritos en Materia de Genética Forense, Peritos en Criminalística y Dactiloscopia, logrando complementar la base con datos que se tienen de años pasados y que surgen día a día.

Posteriormente los datos son proporcionados a la PGR, que se encarga de administrar y supervisar la información que ingresan los estados consolidados a la Base de Datos.

Cabe señalar que, gracias a los cotejos en este nuevo sistema de búsqueda, con los primeros datos que se realizaron, se logró la plena identificación de dos cuerpos que estaban en calidad de no identificados, los cuales fueron recuperados de una fosa localizada en años anteriores, en este estado.

Esta nueva Base de Datos, brinda a los ciudadanos la oportunidad de saber el paradero de sus familiares desaparecidos y la plena identificación de los cadáveres que ingresan al Servicio Médico Forense, a través de dentadura, cabellos, ADN, etc.

Con este nuevo sistema, el Gobierno del Estado a través de la Fiscalía, refrendan el apoyo a un mejor servicio para la sociedad, que sufre la desaparición de un integrante de su familia, dando la oportunidad de agilizar la búsqueda y localización de personas.