La FIBA retira sanción y autoriza a México a jugar repesca para Río 2016

fibaMéxico, 20 ene (EFE).- México participará en la repesca mundial de baloncesto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 al ser retirada la sanción impuesta en noviembre, dijo la Federación Internacional de este deporte (FIBA).

La sanción fue retirada por el acuerdo de la gubernamental Comisión Nacional del Deporte (Conade) con la FIBA que contempla el reconocimiento de la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba) como única entidad rectora de este deporte en México.

El acuerdo establece un comité reorganizador del baloncesto con la participación de la Conade, la FIBA y la Ademeba, explicó la entidad gubernamental mexicana en un comunicado.

“La Conade y la FIBA acordaron trabajar juntos para transformar el baloncesto mexicano y resolver una problemática que se remonta a 20 años”, señaló.

El titular de la Conade, Alfredo Castillo, consideró el acuerdo como “otro gran avance” a las instrucciones del secretario de Educación, para generar consensos con las directivas deportivas.

La FIBA confirmó que los torneos de repesca olímpica tendrán lugar del 4 al 10 de julio en Italia, Filipinas y Serbia en la rama masculina y Francia en la femenina.

El presidente de la Ademeba, Modesto Robledo, calificó de histórico para su deporte la decisión de la Conade de remitir a la FIBA la carta de reconocimiento para favorecer que se retiraran las sanciones impuestas en noviembre.

México fue castigado en noviembre pasado por la FIBA ante la problemática que existía por la decisión de la Conade de no reconocer a la Ademeba hasta que cambiara a su actual presidente. EFE