La FIL de Guadalajara arranca como un “crisol” de la cultura latinoamericana

FILMéxico, 26 nov (EFE).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de la mexicana ciudad de Guadalajara inauguró hoy su 30 edición con la intención de ser un “un crisol de las manifestaciones culturales” de Latinoamérica y con la entrega del premio de literatura en lenguas romances al escritor rumano Norman Manea.

El evento, el mayor encuentro editorial del mundo en español y que en esta edición tiene como invitado de honor a América Latina, debe “ir más allá de la celebración del pasado, identificando los desafíos que enfrentamos” para mantener su vigencia en los años venideros, aseguró el presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

Entre la programación destaca el homenaje que se realizará al peruano y nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que estuvo presente en la apertura, con motivo de su 80 cumpleaños, a través de diversas charlas y la presentación de su más reciente trabajo, “Cinco esquinas”.

La FIL se desarrollará hasta el próximo 4 de diciembre en la capital del occidental estado de Jalisco con la participación de 650 autores provenientes de 44 países. EFE