La “fillette” de Picasso es subastada en 115 millones de dólares

Foto: AFP / NIKLAS HALLE’N

AFP.-El cuadro de Pablo Picasso “La fillette à la corbeille fleurie” (1905) fue adjudicado el martes en 115 millones de dólares, durante la primer gran subasta organizada por Christie’s en Nueva York para dispersar la inmesa colección Rockefeller.

También el martes, la venta estableció precios récords para los cuadros de Claude Monet y de Henri Matisse.

La “fillette”, adquirida directamente al artista español en 1968 por la coleccionista estadounidense Gertrude Stein y su hermano Leo, que entonces se estableció en París, alcanzó el sexto precio más elevado para un cuadro vendido en una subasta, incluidas las comisiones y tarifas.

Pablo Picasso (1881-1973) es el único pintor con varias obras vendidas en más de cien millones de dólares en las subastas. Ahora tiene cuatro.

Este cuadro es lo más destacado de esta colección del nieto del magnate del petróleo John D. Rockefeller, David, quien murió el año pasado a los 101 años, y de su esposa Peggy.

Más de 1.600 piezas de esta colección serán subastadas esta semana en casa Christie’s, con el objetivo, de alcanzar el monto más alto por una colección. El total de la venta será destinado a obras de caridad.

Estimada en 600 millones de dólares, la colección debería superar fácilmente el récord por un solo acervo establecido en 2009 con la venta de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, que alcanzó los 484 millones de dólares.

Durante la misma venta organizada el martes por Christie’s, se alcanzó un récord para un cuadro de Claude Monet (1840-1926), con las “Nymphéas en fleurs”, vendido en 84,6 millones de dólares.

Este lienzo pintado en Giverny entre 1914 y 1917 eclipsó el récord establecido por la “Meule” en noviembre de 2016 en Nueva York, con 81,4 millones de dólares.

Mientras que la obra de su compatriota Henri Matisse (1869-1954) “Odalisque couchée aux magnolias”, fue cedida por 80,7 millones, estableciendo otro récord.

Este lienzo de 1923 pulverizó los 46,4 millones de dólares que fueron pagados por “Les coucous tapis bleu et rose” durante la venta de Saint Laurent y Bergé.