La Fiscalía brasileña denuncia a dos diputados por supuesta corrupción

Brasilia, 17 abr (EFE).- La Fiscalía brasileña denunció hoy ante la Corte Suprema a los diputados federales Luiz Fernando Ramos y José Otávio Germano, del Partido Progresista (PP), por supuesta corrupción pasiva en el marco del caso Petrobras.

Los dos diputados “son acusados por el pago de 200.000 reales (unos 63.000 dólares) al entonces director de abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa para retribuir los favores hechos a la empresa Fidens Engenharia en contratos de grandes obras en Petrobras”, apuntó la Fiscalía.

De acuerdo con la denuncia, los parlamentarios, cuyo partido forma parte de la base que apoya al Gobierno del presidente Michel Temer, marcaron una reunión con Costa en la sede de la estatal “para contar que la empresa Fidens estaba teniendo problemas para participar en licitaciones mayores”.

Posteriormente, Fidens ganó un concurso para una obra de infraestructura y como muestra de “agradecimiento” Ramos y Germano le entregaron el dinero señalado.

La denuncia, que será analizada por el Supremo al tener los dos diputados condición de fuero privilegiado, parte de la delación de Costa con la Justicia, además de otros testimonios y pruebas recogidas durante la investigación, agregó la información.

Por otro lado, la Corte Suprema anunció el martes pasado que autorizaba la apertura de 76 investigaciones contra casi cien políticos con fuero privilegiado con base en las delaciones de 77 exdirectivos del grupo Odebrecht, que participó de las corruptelas en la petrolera.

Entre los investigados, ocho ministros del Ejecutivo del presidente Michel Temer, que pese a ser citado no será investigado por la inmunidad de su cargo para hechos ocurridos antes del inicio de su mandato, y decenas de legisladores, que representan cerca del 30 % del Senado y el 10 % de la Cámara de Diputados.

En la larga lista de sospechosos también están 12 de los 27 gobernadores del país y los cinco expresidentes brasileños vivos: José Sarney (1985-1990), Fernando Collor de Mello (1990-1992), Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016). EFE