martes, noviembre 30, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > La Fiscalía de El Salvador pide retirar inmunidad a diputado del Parlacen

La Fiscalía de El Salvador pide retirar inmunidad a diputado del Parlacen

San Salvador, 3 nov (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, presentó ante la Asamblea Legislativa una solicitud para retirarle la inmunidad constitucional al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Norman Quijano.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Quijano, expresidente del Congreso, de agrupaciones ilícitas y fraude electoral por supuestamente negociar votos con las pandillas cuando fue candidato presidencial en 2014.

En 2020, el órgano Legislativo se negó a retirar el fuero a Quijano y tras ser electo diputado del Parlacen en 2021, una corte de apelaciones anuló el proceso.

Esta nulidad fue ratificada, según confirmo Delgado, por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia por poseer fuero constitucional.

“En virtud de la resolución de esta sala es que se ha decidido presentar esta petición a fin que el Pleno Legislativo conozca de la misma y decida la acumulación del expediente que había sido iniciado”, agregó el jefe del Ministerio Público en conferencia de prensa.

Indicó que espera que el Congreso avale primero la creación de una comisión de antejuicio para realizar el proceso de retiro de inmunidad.

El diputado René Portillo Cuadra, actual diputado y excompañero de formula presidencial de Quijano por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló que el reglamento del Parlacen estipula que el fuero únicamente puede ser retirado por ese organismo.

Dicho reglamento estipula que la petición para la suspensión de la inmunidad parlamentaria de un diputado se debe presentar ante la presidencia del Parlacen “por la autoridad competente del Estado solicitante”.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró en Twitter que “sí puede desaforar a un diputado del Parlacen. Ya se ha hecho antes. Hay precedente y registro de eso”.

El 28 de enero de 2020, Quijano aseguró que “nunca negocié con pandilleros, no busqué ningún beneficio particular y menos quise alterar el resultado de una elección”.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el legislador se reunió con supuestos líderes de pandillas para buscar su apoyo y ganar las elecciones presidenciales en las que finalmente se impuso Salvador Sánchez Cerén en 2014.

Durante un juicio en el que fueron condenados más de 300 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) en 2019, un testigo identificado únicamente como “Noé” señaló que Quijano negoció dinero a cambio de votos para Arena.

Uno de los elementos que llevó al Ministerio Público a investigar a Quijano fue un vídeo entregado por ese testigo. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: