Inicio > Noticias > Internacional > La Fiscalía española pide al Reino Unido interrogar a Corinna Larsen

La Fiscalía española pide al Reino Unido interrogar a Corinna Larsen

Madrid, 17 jul (EFE).- La Fiscalía española solicitó a las autoridades británicas poder interrogar por videoconferencia a la empresaria alemana Corinna Larsen, dentro de la investigación por un presunto pago de comisiones ilegales en la construcción de un tren de alta velocidad en Arabia Saudí.

La Fiscalía Anticorrupción se dirigió a la Serious Fraud Office (SFO), el organismo antifraude británico, ya que la mujer reside en ese país, según informaron este miércoles a Efe fuentes jurídicas.

Las fuentes explicaron que la SFO todavía no ha enviado una respuesta a las autoridades españolas.

Corinna Larsen, que hace años mantuvo una estrecha amistad con el Rey Juan Carlos, es una empresaria alemana de origen danés que mientras estuvo casada adoptó el apellido Zu Sayn-Wittgenstein, tomado de su ya exmarido, un aristócrata alemán.

Anticorrupción abrió estas diligencias en octubre del año pasado a raíz del hallazgo de una grabación de un encuentro entre la mujer y el exjefe policial José Villarejo, que tuvo lugar en Londres en 2015.

En esa conversación, Larsen decía que el monarca habría tenido cuentas en Suiza en las que habría recibido comisiones por la adjudicación de la construcción del tren de alta velocidad saudí, que fue adjudicada en 2011 a un consorcio de doce empresas españolas.

La Fiscalía española solicitó archivar los indicios de la “eventual intervención” de Juan Carlos I en estos hechos ya que son “extraordinariamente débiles, pues consisten en la mera referencia que hace una persona (Corinna)”.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción creyó procedente indagar en los pormenores de la adjudicación de la obra para dilucidar si hubo corrupción internacional.

Villarejo, que fue uno de los jefes policiales más importantes de España, se encuentra actualmente en prisión preventiva desde noviembre de 2017 acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal por distintos hechos.

Varios tribunales españoles le investigan por diversos hechos, entre ellos un caso de presunta corrupción que implicaría a empresarios de España y al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, y a la vicepresidenta, Roxana Baldetti. EFE