La Fiscalía interroga al jefe de gabinete de Macron por el “caso Benalla”

MSN.com

París, 20 jul (EFE).- Patrick Strzoda, jefe de gabinete del presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado ante la Fiscalía, dentro de la investigación abierta después de que un responsable de seguridad del Palacio del Elíseo se hizo pasar por policía y golpeó a manifestantes el pasado 1 de mayo.

La emisora “France Info” reveló hoy que Strzoda dijo en ese interrogatorio, que tuvo lugar ayer, que había informado al mandatario de que se habían cometido “actos de violencia en grupo” al margen de esa protesta.

Fue Strzoda quien autorizó que Benalla acudiera a la manifestación en calidad de observador junto a la policía y quien le comunicó, tras conocer lo sucedido, su suspensión de empleo y sueldo durante quince días, una medida previa al proceso de despido iniciado hoy por el Elíseo.

Hoy mismo se ha producido la detención de Benalla.

Según el diario “Le Figaro”, Strzoda fue informado el 2 de mayo de que había vídeos que circulaban en internet con lo sucedido, algo que Benalla reconoció cuando fue convocado.

Macron reclamó una sanción cuando su jefe de gabinete le transmitió los hechos, añadió la publicación.

El rotativo “Le Monde” reveló hoy que Benalla declaró en un documento administrativo que tenía su domicilio en unos alojamientos dependientes del Elíseo desde el 9 de julio, fecha en la que ya había sido sancionado.

El vespertino recordó que en Quai Branly, donde hay 63 viviendas en un total de 5.000 metros cuadrados que dependen de la Presidencia, el expresidente François Mitterrand alojó “discretamente” a su amante, Anne Pingeot, y a su hija en común, Mazarine Pingeot.

Benalla fue arrestado hoy por “actos de violencia en grupo por parte de una persona encargada de una misión de servicio público, usurpación de funciones, porte ilegal de insignias reservadas a la autoridad pública y complicidad en apropiación indebida de imágenes procedentes de un sistema de videovigilancia”.

Vincent Crase, un responsable de la seguridad del partido presidencial que trabajaba puntualmente para el Elíseo y que, como Benalla, había sido autorizado para asistir a la manifestación como “observador” y sin “legitimidad para intervenir”, también está detenido por actos de violencia en grupo y usurpación de funciones. EFE