La flota se divide en tres grupos ante la decisión de ir al este o al oeste

ABC.es

Redacción deportes, 20 feb. (EFE).- La sexta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Hong Kong y Auckland (Nueva Zelanda) se está convierto en una pesadilla para los seis barcos competidores mientras el 'Sun Hung Kai' de David Witt sigue líder soportando la presión del 'AkzoNobel' a cinco millas (9 km).
       La flota se desmembrado en tres grupos de dos embarcaciones cuando navegan a 350 millas (650 km) al norte de la isla de Nueva Caledonia con el 'Sun Hung Kai', que este mediodía ha virado al suroeste, y el 'AkzoNobel' más al este, el 'Turn the Tide on Plastic' de Dee Caffari y el 'Brunel' de Bouwe Bekking a 50 millas (90 km) más al este y 20 millas (38 km) de distancia de los dos de cabeza.
       Diez millas más al este de ellos, el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier y el 'Mapfre' de Xabi Fernández cierran la etapa a 73 millas (142 km) del 'Sun Hung Kai', recortando distancias poco a poco
       La inestabilidad del viento, su poca intensidad y el hecho de que la situación se puede prolongar, está llevando a la flota a preparar dos alternativas. La primera es dejar la isla de Nueva Caledonia por babor y virar al suroeste hacia las costas de Brisbane (Australia) y desde allí, volver a rumbo sureste hasta la meta de Auckland.
       La otra es seguir hacia el sureste, dejar Nueva Caledonia por estribor y tomar dirección hacia Fidji para poner rumbo sur directo hacia Auckland, una alternativa que los expertos califican de complicada porque habrá más millas de recorrido y no se esperan mejores vientos.
       A unas 1.200 millas (2.200 km) más al sur de la flota, el ciclón tropical 'Gita', sigue hacia el sureste, ya convertido en tormenta tropical pero con vientos de hasta 180 km/h y lluvias torrenciales está cruzando Nueva Zelanda por la norte de la isla del sur, afectando a ciudades como Nelson y Cristchurch.
       Se ha suspendido el tráfico aéreo y el cruce de los ferrys entre Nelson y Wellington, cerrado escuelas, cortado el tráfico rodado en las carreteras de la isla del sur y se han preparado para combatir inundaciones. Tras el paso del ciclón 'Fehi' a principios de mes, más devastador que el 'Gita', ahora se esperan menos daños.
       
       Clasificación de la sexta etapa: Hong Kong-Auckland
       Distancia a recorrer: 5.470 m.n (10.135 km)
       14ª jornada 20/02/2018-13:00 GMT
                                                  Distancia a meta
        .1. Sun Hung Kai (HKG) D. Witt (AUS)      1.575 m.n.(2.918 km)
                                                 Distancia con el líder
        .2. AkzoNobel (HOL) S. Tienpont (HOL)    a    2 m.n
        .3. Brunel (HOL)    B. Bekking (HOL)         20
        ... Turn on Plastic(GBR) D.Caffari (GBR)     20
        .5. Dongfeng (CHN)  Ch.Caudrelier (FRA)      73
        .6. Mapfre (ESP)    X.Fernández (ESP)        74
        .7. Vestas (USA)    Ch.Enright (USA)     No compite..EFE.