La gobernadora de Tokio se recorta el sueldo a la mitad

la-gobernadora-de-tokio-se-recorta-el-sueldo-a-la-mitadTokio, 14 oct (EFE).- La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, se ha recortado el sueldo a la mitad como medida de austeridad, lo que la convierte en uno de los altos cargos del país con menor salario, confirmó hoy a Efe un portavoz del Gobierno capitalino.


Koike, que incluyó la rebaja salarial en su campaña de este verano, pasará a percibir 14,48 millones de yenes (126.170 euros/ 139.400 dólares) anuales, frente a los 28,9 millones de yenes (unos 252.500 euros/ 278.800 dólares) fijados para el cargo de gobernador de la capital nipona.

La propuesta de la gobernadora de Tokio, que fue la primera mujer elegida para este cargo el pasado julio, fue aprobada a última hora del jueves durante una sesión de la asamblea metropolitana, y se aplicará únicamente a Koike, como una excepción, como ella misma explicó cuando comenzó a debatirse el recorte.

La veterana política japonesa, ministra de Defensa y Medio Ambiente en anteriores gobiernos, ha comenzado su mandato con varias medidas de transparencia y austeridad después de que su predecesor Yoichi Masuzoe dimitiera por uso inapropiado de fondos públicos.

La gobernadora, que se presentó a los comicios como independiente, se marcó como uno de sus objetivos poner todos los mecanismos para evitar, tras varios escándalos, que el presupuesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se dispare.

El cargo de gobernador de Tokio es considerado uno de los más influyentes del país después del de primer ministro, ya que el PIB del distrito capitalino de Japón sitúa a la región entre las doce mayores economías del mundo.

Por ello, la propuesta de la gobernadora suscitó en un primer momento el rechazo entre miembros de la oposición, que esgrimieron durante las deliberaciones recogidas por los medios locales que el salario del gobernador no se fija de forma arbitraria y que debe ser coherente con los deberes y responsabilidades del cargo.

El suelo medio de los 127 miembros de la Asamblea Metropolitana de Tokio es de 17 millones de yenes (148.000 euros/ 163.000 dólares) y el primer ministro nipón Shinzo Abe cobró en 2015 unos 21,1 millones de yenes (183.800 euros / 202.700 dólares).

Koike ha percibido su sueldo y dietas íntegras entre agosto y septiembre, su primer trimestre de mandato, por lo que no percibirá ningún tipo de pago hasta febrero para compensar el dinero recibido, según detalló el Gobierno en su web. EFE