La Guardia Revolucionaria iraní confirma tener en custodia dos barcos de EEUU

Teherán, 13 ene (EFE).- La Guardia Revolucionaria iraní confirmó hoy que mantiene en custodia dos barcos de guerra de los EEUU y a su tripulación tras penetrar ilegalmente en aguas territoriales de su país.

Serio conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Serio conflicto entre Estados Unidos e Irán.

El departamento de Relaciones Públicas del organismo, responsable de vigilar las aguas territoriales iraníes en el Golfo Pérsico, confirmó la detención en un comunicado, en el que se limitó a señalar que la misma se produjo en territorio iraní.

La Guardia Revolucionaria no especifica en su nota nada más acerca de la situación de los marineros ni de su posible liberación.

Fuentes del Pentágono informaron anoche a Efe de que dos navíos de la Marina estadounidense que se desplazaban por el Golfo Pérsico fueron detenidos por Irán y que diez marinos fueron capturados “momentáneamente”.

“Hoy perdimos contacto con dos naves estadounidenses que cubrían la ruta Kuwait a Bahrein”, explicó la fuente.

“Nos hemos puesto en contacto con las autoridades iraníes, que nos han garantizado la seguridad y protección de nuestro personal. Hemos recibido garantías de que los marinos serán liberados inmediatamente para continuar su camino”, señaló la fuente.

Según la cadena CNN, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, telefoneó al ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, quien le garantizó la liberación de los soldados estadounidenses.

En una entrevista con el mismo canal, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que han recibido garantías de que los tripulantes de ambas embarcaciones, que aparentemente se adentraron en aguas territoriales iraníes, podrán continuar su camino.

Las aguas del Golfo Pérsico, especialmente en el estrecho de Ormuz, son unas de las más transitadas del mundo y obligan al paso por corredores bien definidos de navíos de transporte y naves militares de naciones enemistadas.

Estados Unidos tiene en el emirato de Catar y en Kuwait importantes bases militares y centros de operaciones.

Recientemente, el Pentágono se quejó por las provocaciones iraníes en la zona, como el lanzamiento a finales de diciembre de un cohete cerca del portaaviones estadounidense “USS Harry S. Truman”. EFE