viernes, septiembre 24, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > La hiperandrogénica Dutee Chand, eliminada en primera ronda de 100 metros

La hiperandrogénica Dutee Chand, eliminada en primera ronda de 100 metros

Doha, 28 sep (EFE).- La atleta india Dutee Chand, que litigó ante el Tribunal de Arbitraje y logró en 2015 una moratoria de dos años en la aplicación de la normativa de la IAAF sobre hiperandrogenismo, ha quedado eliminada en la primera ronda de 100 metros de los Mundiales de Doha.

En una carrera, la tercera serie, que ganó la doble campeona mundial jamaicana Elaine Thompson con un registro de 11.14, Dutee Chand, de 23 años, se clasificó séptima con 11.48.

Su apelación al TAS -y la consiguiente moratoria de dos años para que la IAAF aportara más datos en apoyo de su normativa- benefició a la atleta hiperandrogénica más famosa, la sudafricana Caster Semenya, que pudo competir sin cortapisas en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Mundiales de Londres 2017, en los que obtuvo sendas medallas de oro.

La tercera de siete hermanos de una familia de origen humilde, Chand se convirtió en 2012 en la primera atleta de menos de 18 años en correr 100 metros en 11.8 segundos y un año más tarde logró un bronce en 200 metros en los Juegos Asiáticos.

La atleta, que no puedo participar en los juegos de la Commonwealth (Mancomunidad británica de Naciones) y los Juegos Asiáticos por su hiperandrogenismo, fue la primera deportista que combatió la regulación, aunque este año el propio TAS, en respuesta a un recurso de Semenya, validó la nueva normativa que impide competir en categoría femenina, en distancias comprendidas entre los 400 m y la milla, a las atletas que presenten niveles endógenos de testosterona superiores a los 5 nanomoles por litro de sangre.

La resolución del TAS en contra de su reclamación llevó a Caster Semenya a renunciar a estos Mundiales de Doha, puesto que se negó a medicarse para reducir sus niveles de testosterona. EFE

A %d blogueros les gusta esto: