La historia de España llega a México a través de fotolibros del Reina Sofía

635963682762610510wNuria Monreal Delgado

Puebla (México), 15 abr (EFE).- Si una imagen vale más que mil palabras, qué no serán capaces de decir y mostrar un conjunto de libros formados exclusivamente por fotografías, como demuestra la exposición “Foto & libros. España 1905-1977”, que llega a México desde el Museo Reina Sofía.

El Museo Amparo, ubicado en la ciudad de Puebla -a unos 130 kilómetros de la Ciudad de México-, cede sus paredes, vitrinas y estands a esta exposición única, que presenta una revisión de la historia de la fotografía española desde principios del siglo XX hasta mediados de los años 70 a través de sus mejores fotolibros.

La muestra rompe en estilo y forma con el tradicional concepto de galería que exhibe fotografías únicas enmarcadas en un determinado acontecimiento, personaje o etapa histórica.

El curador Horacio Fernández describe el fotolibro como un “mosaico construido por distintas imágenes que tienen que ser vistas en sucesión”; un libro visual en el que el relato es el conjunto fotográfico.

En entrevista con Efe, señaló que la historia del arte se concibe como imágenes únicas. Sin embargo, “hay muchos fotógrafos que trabajan para producir conjuntos de imágenes que cobren sentido por sí mismos”.

Bajo este concepto, la exposición presenta dos modelos fotográficos: por un lado, fotografías en papel revelado y por otro, publicaciones en forma de libros, tarjetas, revistas o postales a base de sucesiones fotográficas.

“Foto & libros. España 1905-1977” se compone de una selección de 30 conjuntos fotográficos en los que se presenta la obra de figuras como José Ortiz Echagüe, Francesc Català-Roca, Robert Capa, Ramón Masats, Xavier Miserachs, Joan Colom, Francisco Ontañón e Isabel Steva Hernández, “Colita”.

Detrás de esta muestra hay un trabajo de más de tres años. Como el fotolibro es un género reciente, señala el curador, hubo que realizar una investigación detallada, en la que no se pudo contar con estudios ni colecciones previas sobre el tema.

El resultado es una lectura histórica que se divide en seis secciones temáticas y cronológicas, en las que se muestra la profunda transformación de la sociedad española durante el siglo XX en aspectos como la imagen de la mujer o del medio rural, la Guerra Civil (1936-1939) o la transición democrática tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Una muestra que el curador califica de interés general. “Las historias que sucedieron en España y aparecen en esos trabajos no son tan distintas de las cosas que sucedieron en otras partes del mundo”, asegura.

Añadió que “no es una exposición sobre las costumbres españolas que son incomprendidas fuera, más bien al contrario”, dado que se trata de una sucesión de imágenes sobre temas que se dieron en España pero que “en realidad nos podrían interesar a cualquiera”.

El pasado de España que capturaron los objetivos de las cámaras llegará desde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E).

Ramiro Martínez, director ejecutivo del Museo Amparo, señala que esta muestra es una buena oportunidad para que el público de Puebla y de todo México conozca no sólo el género del fotolibro, sino también todo lo que aconteció en España durante ese periodo de una forma más gráfica e ilustrativa.

“Fotos & libros. España 1905-1977” se inaugura este sábado, con una charla a cargo del curador Horacio Fernández. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de junio. EFE