La imagen de la primera santa de Bolivia preside un masivo Corpus Christi

La Paz, 31 may (EFE).- Miles de creyentes celebraron hoy en Bolivia la festividad católica de Corpus Christi en ceremonias masivas que por primera vez presidió una imagen de la beata Nazaria Ignacia, que en octubre será canonizada como la primera santa de Bolivia.

La misa en La Paz se realizó en el Teatro Al Aire Libre, donde miles de devotos se congregaron para escuchar las palabras del cardenal boliviano Toribio Ticona, que fue recientemente nombrado por el papa Francisco.

“Muchas gracias a cada uno de ustedes que me han obsequiado, visitado, felicitado, yo en mi vida hasta que Dios me llame rezaré por cada uno de ustedes para que Dios de la vida y de la historia les acompañe”, expresó Ticona en la misa.

El cardenal manifestó que todos al recibir el cuerpo y la sangre de Cristo se comprometen a “expandir el reino de Dios” y a buscar unidad, paz, libertad y respeto entre todos.

“El cuerpo y sangre del señor nos libra de todos nuestros pecados, hemos sido lavados con su sangre de todos los pecados”, recalcó el cardenal.

En el escenario donde se encontraban las principales autoridades católicas bolivianas estaba la imagen de la beata Nazaria Ignacia, española de nacionalidad aunque que pasó la mayor parte de su vida y es considerada como la primera santa boliviana.

El papa Francisco anunció la canonización de la beata para el próximo 14 de octubre, cuando la fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia se convertirá en la primera santa de Bolivia.

En medio de la celebración eucarística, los feligreses también hacían filas para confesarse y recibir “limpios” el cuerpo y la sangre de Jesús.

Finalizada la misa, el cardenal Ticona encabezó la procesión del Corpus Christi, día festivo en Bolivia, hasta la iglesia de San Francisco, uno de los templos más concurridos de La Paz.

En Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia, está prevista durante esta jornada una multitudinaria misa presidida por el arzobispo Sergio Gualberti en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, ante unos 35.000 fieles.

En la Constitución Política de 2009 Bolivia se declara Estado laico y las autoridades gubernamentales no acompañan las actividades religiosas.

No obstante, el presidente del país, Evo Morales, saludó en Twitter a “toda la población católica y cristiana” y señaló que es una ocasión para “reflexionar sobre el servicio a los demás y para compartir con la familia”. EFE