Inicio > Noticias > Nacional > La inflación en México baja al 3,25 por ciento en marzo en tasa interanual

La inflación en México baja al 3,25 por ciento en marzo en tasa interanual

México, 7 abr (EFECOM).- Los precios al consumidor en México cayeron 0,05 % en marzo frente al mes anterior, y la inflación acumulada del último año bajó hasta un 3,25 %, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0,29 % mensual y dejó la tasa anual en el 3,60 %, señaló la institución en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,35 % y los servicios crecieron un 0,23 %, mes contra mes, alcanzando una tasa anual del 3,83 % y del 3,35 %, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios subieron 1,30 % respecto al mes de febrero y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno cayeron 2,83 %.

De este modo, la partida de no subyacentes cayó un 1,06 % % mes contra mes y aumentó un 2,19 % interanual.

El índice de precios de la cesta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó una caída mensual del 0,80 %, para quedar en un acumulado anual de 1,33 %.

El Inegi también anunció que en marzo el índice de precios al productor, excluyendo el petróleo, subió 1,38 % respecto del mes pasado, por lo que alcanzó una variación anual de 2,10 %.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0,56 % en diciembre de 2019 respecto al mes inmediato anterior y con ello la inflación anual se ubicó en 2,83 % al cierre del año, la segunda tasa más baja desde 2015.

La inflación en México registró un descenso al cerrar 2018 hasta el 4,83 %, dato menor al 6,77 % de finales del 2017.

La meta del Banco de México es del 3 %, un nivel que se logró meses atrás por primera vez desde la subida de precios de los combustibles en enero de 2017, si bien ahora la inflación ha vuelto a aumentar.

La crisis del coronavirus ha llevado al peso mexicano a una fuerte depreciación y actualmente se mueve en torno a 24,5 unidades por dólar.

Ello podría encarecer los productos de importación y hacer que aumentasen los precios al consumidor. EFECOM

%d bloggers like this: