Inicio > Columnas > La inminente y potenciadora alianza PRI-PAN-PRD

La inminente y potenciadora alianza PRI-PAN-PRD

Foto: Yahoo Noticias

Borrego dixit

Salvador Borrego, Ph. D.

La lucha por el poder, opus 47

19-11-2020

El pasado 26 de agosto, en nuestro dixit opus 12, dijimos lo siguiente:

“Lo que parecía imposible está en vía de conformación: la alianza PRI-PAN-PRD. El objetivo común es limitar el poder de AMLO y de Morena.

Ante esto hemos integrado la siguiente pregunta a nuestro Monitoreo Nacional:

Con el propósito de quitarle fuerza a AMLO y a su partido Morena, se está formando una alianza entre PRI, PAN y PRD. ¿Votaría usted por esa alianza entre PRI, PAN  y PRD?

Las alianzas pueden ser potenciadoras, si al juntarse les va mejor, o antagónicas, si les va peor, que a cada quien en forma individual.

Veremos en este caso qué sucede”.

Hoy, dos meses y medio después, ya tenemos la respuesta: La alianza PRI-PAN-PRD es potenciadora, y en Nuevo León, donde se ve inminente, es muy potenciadora.

Entre hoy y mañana sabremos si finalmente se concreta esta alianza; y quedará un mes para definir candidatos. Si se escoge un candidato que aporte (amarre) al triunfo, podrían ser Adrián de la Garza, Víctor Fuentes, Cristina Díaz o Clara Luz Flores (why not?); si se debe escoger uno que haga menos ríspida la alianza podría optarse por César Garza, y si la alianza por sí misma se ve tan fuerte que ganaría con cualquiera, se podría optar por quien ofrezca las mayores garantías de buen gobierno y, en este caso, sin descartar a los anteriores, podría colarse Ildefonso Guajardo.

Finalmente, tendrían un mes para evaluar en qué condiciones de fuerza estaría la alianza para tomar la mejor decisión.

De concretarse esta alianza, lo que sí queda claro es que MC podría quedar como el tonto inútil, porque sería muy difícil que Morena gane en las actuales condiciones que son adversas y prometen serlo más, con un AMLO atrapado en sus propias trampas, las que gestó él mismo con sus fantasías y sus obsesiones; catalizadas, además, por la obsecuencia de sus seguidores.

 

saba@sabaconsultores.com

Borrego dixit

Salvador Borrego, Ph. D.

18-11-2020

El reculón (aumentativo de recular) de Trump.

Celebramos (celebro) la libertad del General Salvador Cienfuegos, detenido en tiempos electorales gringos con base en elementos de juicio muy endebles.

Lo dije en su momento en la Mesa Grillera, que era una detención con tufo electoral, muy en el estilo gringo, para los cuales solo ellos pueden interactuar con la delincuencia sin ser criminales.

Hay mucho trasfondo en este reculón de Trump, y seguramente nunca tendremos todos los detalles, pero quedan claras al menos dos cosas:

  1. Por mucho poder que tengan los vecinos, no estamos completamente a su merced. Ellos también dependen de nosotros en temas sensibles.
  2. Resulta alucinante la obsesión triunfal de la 4T. Fue un éxito de nuestro gobierno la detención del General, y ahora es un éxito también, su libertad.

¡Hasta la próxima!

saba@sabaconsultores.com

 

P.D. Hoy estamos midiendo la nacional. Mañana les comentaré lo más destacado, y el viernes a las 10:30 am les daré más detalles en la Mesa Grillera.