Inicio > Noticias > Internacional > La inseguridad para ejercer el periodismo en Honduras continúa, señala la SIP

La inseguridad para ejercer el periodismo en Honduras continúa, señala la SIP

Miami, 20 abr (EFE).- Las condiciones de inseguridad para ejercer el periodismo en Honduras siguen persistiendo, alerta un informe sobre Honduras presentado en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Miami, Estados Unidos.

“En este período persistieron las mismas condiciones de inseguridad para el ejercicio del periodismo”, indicó el organismo interamericano en su informe por país.

Agregó que “se ha mantenido inalterable la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, debido a que la ‘Ley de Secretos’, que vulnera el derecho de acceso a la información pública y el principio de transparencia, y la Ley de Ciberseguridad, que limitará la libertad de expresión por las redes sociales, continúan pendiente de trámite en el Congreso”.

La SIP señaló además que el poder Legislativo hondureño derogó el artículo 28 del decreto 130-2017, que contiene el nuevo Código Penal, eliminándose amenazas contra la libertad de expresión y de prensa.

Además, indicó que la Asociación de Medios de Comunicación y el Colegio de Periodistas de Honduras siguen exigiendo la derogación de varios artículos del Código Penal por infringir la libertad de prensa.

El organismo recordó que el 16 de marzo de 2020 un decreto presidencial anunció la suspensión por siete días de las garantías constitucionales, entre ellas el artículo 72 sobre la libre emisión del pensamiento, como parte de las medidas preventivas para evitar la propagación de la covid-19.

Al respecto, la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras expresó su preocupación por el decreto y solicitó su derogación, y días después fue eliminada la restricción a los medios.

También indicó que en noviembre la SIP expresó su preocupación por la recomendación de la Corte Suprema de Justicia al Congreso Nacional para dejar sin efecto una reforma al Código Penal que descriminaliza la difamación, y que la Sociedad Interamericana “criticó que el Tribunal no haya tomado en cuenta nueva jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el asunto”.

MÁS DEL 90 % DE ASESINATOS DE PERIODISTAS ESTÁN IMPUNES

La SIP afirmó que el Supremo hondureño recomendó al Legislativo “mantener los delitos de injuria y calumnia en el Código Penal vigente, que incluso sancionan los abusos de libertad de expresión en perjuicio, indistintamente, no solo de los particulares, sino también a los funcionarios públicos o personas públicas”.

En los últimos 20 años, en Honduras han sido asesinados alrededor de 90 periodistas y comunicadores sociales, casos de los que más del 90 por ciento están en la impunidad, según el Colegio de Periodistas y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

En febrero de 2020, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, en visita al país, condenó “la cantidad de asesinatos” contra comunicadores y la impunidad e instó a las autoridades a investigar los casos y despenalizar los delitos contra el honor.

El 28 de septiembre de 2020, el periodista Luis Almendares murió después de ser intervenido quirúrgicamente a causa de las heridas sufridas un día antes en un ataque armado.

Almendares fue atacado a tiros mientras realizaba una transmisión en directo desde su Facebook, en una comunidad del municipio de La Libertad, en el departamento central de Comayagua, donde fue ingresado en un hospital para ser intervenido quirúrgicamente. EFE