“La inversión de la inmanencia”…Conversando con Nelson Guzmán Robledo

Este pasado fin de semana, en el Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza” se llevó a cabo la presentación del libro “La inversión de la inmanencia” del maestro Nelson Guzmán Robledo investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Con los comentarios de Emanuel Rodallegas y Adrián Meraz, la presentación de este importante libro de filosofía, que se celebró este jueves 24 de Mayo, dejó de manifiesto que el interés por el pensamiento en Durango crece cada vez más. Por ello te presentamos la entrevista con el Doctor Nelson Guzmán Robledo y los comentarios generales que nos hizo con respecto de su obra:

El texto, dice su autor, es resultado de un trabajo de investigación que le tomó alrededor de 4 años en torno a la obra de Georges Bataille en su relación con el pensamiento de Hegel; ambos autores han ocupado parte importante en el pensamiento de Guzmán Robledo, ya que parecen presentar visiones opuestas de la naturaleza humana-si es que ésta existe- rectifica Nelson. En temas como el amor, la historia, la muerte o el arte, los autores en cuestión parecen tener perspectivas radicalmente distintas.

Esta tensión entre los dos Bataille y Hegel; una oposición ambigua y oscilante que genera un gran interés filosófico en temas fundamentalmente existenciales, en el tema central de la investigación que dio origen a “La inversión de la inmanencia”.

La lectura de Hegel en Francia le dio un giro a la interpretación comúnmente racionalista que se hace de la obra de Hegel, los franceses nos ayudan a darnos cuenta de que el pensador alemán también se preocupa por temas de la vida cotidiana -de lo que nos pasa a todos- asegura Guzmán, pues le importa este ser humano que ha sido arrojado al mundo, que se encuentra en una existencia desgarrada y busca restitución de la pérdida que conlleva el acto de nacer.

Desde este punto de partida mucho más encarnado es desde donde Batalle desprende una discusión filosófica que enriquecerá e interesará tremendamente a quien se interese por leer este libro.

Se considera de gran importancia que en Durango se haya podido presentar este texto pues se demuestra que en esta entidad la preocupación filosófica está viva- agregó con entusiasmo el autor- además, su realización llevó a su autor hasta París para encontrar textos originales de la discusión entre estos dos filósofos; una argumentación filosófica que tuvimos el privilegio de conocer de primera mano en la obra de este gran profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Sigamos buscando respuestas a las más importantes preguntas a través de las letras y la filosofía.