Inicio > Noticias > Internacional > La justicia peruana decide si Keiko Fujimori vuelve a prisión

La justicia peruana decide si Keiko Fujimori vuelve a prisión

Lima, 28 ene (EFE).- Un juez peruano decide este martes si la líder opositora Keiko Fujimori vuelve a prisión preventiva durante 18 meses, como parte de un pedido de la Fiscalía que la investiga por un presunto caso de lavado de activos vinculado con Odebrecht.

La decisión será anunciada por el magistrado Víctor Zúñiga, encargado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, quien previamente anunció que tardará de 8 a 11 horas para dar a conocer todos los fundamentos de su resolución.

Al inicio de la audiencia, a la que no acudió Fujimori ni el fiscal José Domingo Pérez, el juez remarcó que una decisión del Tribunal Constitucional (TC), que el 30 de noviembre pasado ordenó la liberación de Keiko, no puede convertirse en “una imposición” a la acción de la justicia.

PRIMEROS ARGUMENTOS DEL JUEZ

Al inicio de la lectura de su resolución, el juez validó varios de los argumentos y evidencias de la Fiscalía y rechazó los cuestionamientos que hizo Giulliana Loza, la abogada de Fujimori, durante las audiencias de alegatos.

Zúñiga remarcó, en primer lugar, que para que la investigación de un caso de lavado de activos continúe basta que se sospeche o presuma el origen ilícito del dinero y recordó que la ley de partidos políticos en Perú establece un límite de los aportes económicos a las campañas electorales.

El juez también rechazó el pedido de la abogada Loza para que no se tomen en cuenta los testimonios del empresario Jorge Yoshiyama Sasaki y del exlegislador fujimorista Rolando Reátegui, quienes aseguran que Fujimori tenía conocimiento y planeó ocultar el dinero recibido de Odebrecht.

KEIKO ESPERA CON SU FAMILIA

Aunque Keiko Fujimori no acudió al tribunal, como durante todas las anteriores audiencias de este caso, señaló en su cuenta oficial en Twitter que esperará la resolución judicial en la casa de su madre, Susana Higuchi.

“Hoy voy a seguir la decisión del juez Victor Zúñiga junto a mi familia desde la casa de mi mamá, para poder cumplir con lo que corresponda. Tengo mucha fe en que la justicia prevalecerá”, sostuvo la líder del partido Fuerza Popular.

Fujimori es investigada por el fiscal Pérez por la presunta comisión de cuatro delitos, entre ellos lavado de activos durante sus campañas electorales de 2011 y 2016, en las que presuntamente recibió un millón de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

Esta acusación es rechazada por la defensa de la líder opositora, que considera que solo se cometió una falta administrativa al haber usado a falsos aportantes para justificar ante la autoridad electoral las donaciones y contribuciones recibidas.

OBSTRUCCIÓN Y PELIGRO DE FUGA

El fiscal Pérez, quien integra el equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, sustenta su nuevo pedido de prisión preventiva en el presunto intento de obstruir las investigaciones así como el peligro de fuga de la investigada.

Según el fiscal, la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) rompió toda la legalidad, obstruyó a la justicia y recibió millones de dólares de manera clandestina, por lo que se debe concluir que existe grave sospecha de que volverá a hacerlo.

Ante esto, la abogada de Fujimori señaló durante las audiencias del caso que la Fiscalía solo ha presentado conjeturas, que es necesario sustentar, y preguntó si sería tolerable que su defendida vaya a prisión nuevamente.

Keiko aseguró este sábado en sus redes sociales que no asistió a ninguna de las audiencias “para no caer en el juego mediático de las provocaciones o de maltratos de parte del fiscal” Pérez, a quien acusó de haber tomado su caso como una “obsesión personal”.

ETAPA FINAL DE INVESTIGACIÓN

El fiscal Pérez detalló que el nuevo pedido de prisión preventiva que solicita contra Fujimori llega a los 18 meses y 2 días, debido a que espera concluir la investigación preliminar en dos meses, para de ahí continuar con una etapa intermedia de cinco meses más, y culminar su investigación durante este año.

Pérez agregó que, dada la complejidad del caso, su investigación tendría que terminar en 2021 pero “por el alto peligro procesal” la finalizará este 2020.

Fujimori ya cumplió prisión preventiva durante 13 meses hasta el 30 de noviembre pasado, cuando se le liberó en cumplimiento de una resolución del TC que declaró fundado un habeas corpus presentado por su hermana menor Sachi Fujimori, “por afectación del derecho a la libertad personal”.EFE

%d bloggers like this: