Inicio > Noticias > Internacional > La Justicia reactiva la zona de bajas emisiones en el centro de Madrid

La Justicia reactiva la zona de bajas emisiones en el centro de Madrid

Madrid, 5 jul (EFE).- Un juzgado de Madrid paralizó este viernes cautelarmente la decisión del nuevo gobierno conservador de la capital de no sancionar a quienes violen la zona de bajas emisiones contaminantes en el centro de la ciudad, sólo cinco días después de su entrada en vigor.

La resolución judicial, a la que tuvo acceso Efe, responde al recurso presentado por las organizaciones Ecologistas en Acción y Greenpeace para paralizar la decisión municipal, que convertía a Madrid en la primera gran ciudad europea que da marcha a atrás en planes para reducir la contaminación.

Según el juzgado, se adopta la medida cautelar “provisionalísima” de “inmediato cumplimiento”, al tiempo que da al Ayuntamiento de la capital española un plazo de tres días para presentar alegaciones.

A pesar de las protestas de organizaciones ecologistas y asociaciones vecinales, el pasado lunes entró en vigor la decisión del nuevo gobierno municipal, encabezado por José Luis Martínez-Almeida (PP), de no aplicar multas económicas a los conductores de vehículos más antiguos que hasta ahora no podían circular por esa zona, conocida como Madrid Central.

La medida tenía una duración de tres meses -hasta el 30 de septiembre- durante los que quienes accedan indebidamente a este área de bajas emisiones, que afecta a la mayor parte del centro histórico de la capital española, recibirían un aviso pero no serán sancionados. 

Madrid Central entró en vigor hace siete meses de la mano de Más Madrid, la formación de izquierdas de la entonces alcaldesa Manuela Carmena y el Partido Socialista (PSOE), y su puesta en marcha había sido una de las medidas estrella del anterior gobierno municipal. 

La suspensión de las sanciones provocó numerosas movilizaciones y protestas convocadas por entidades ecologistas y vecinales, que reclamaron la continuidad de esta política contra la contaminación. 

Además, Greenpeace puso en marcha una campaña en las redes sociales para que los ciudadanos respalden las protestas en apoyo de la zona de circulación restringida. 

Según esta organización, el centro de Madrid había registrado en mayo pasado y las primeras semanas de junio “los mejores niveles de contaminación en la última década”. 

Desde su puesta en marcha el 30 de noviembre de 2018, Madrid Central fue objeto de numerosas críticas de sectores conservadores y se convirtió en uno de los debates de campaña para los comicios municipales que se celebraron el pasado 26 de mayo. 

Con su resolución, el juzgado devuelve Madrid Central a su estado original, por lo que los conductores que accedan indebidamente a este área de bajas emisiones volverán a ser sancionados. EFE

%d bloggers like this: