La Justicia uruguaya ordena restituir a niña a España, donde reside su padre

El Observador

Montevideo, 7 jun (EFE).- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay ordenó hoy la restitución de una niña de madre uruguaya y padre español a España, luego de un litigio judicial que incluyó una acusación de abuso sexual contra el progenitor, informaron fuentes oficiales.

El caso de María (nombre de la madre), acaparó los medios de comunicación uruguayos durante octubre de 2017, cuando se conoció públicamente el litigio.

La progenitora de la niña llegó con su hija a Uruguay en abril de 2016 con una autorización firmada por el padre, quien aceptó el viaje de la pequeña por unas semanas.

Sin embargo, ninguna de las dos regresó a España, por lo que el padre inició un juicio penal en su país por la presunta sustracción de la pequeña.

A fines de 2016, un Tribunal de Apelaciones de Familia español ordenó la restitución de la niña, que motivó a la madre a presentar un recurso de revisión de dicha resolución ante la Justicia uruguaya.

En octubre de 2017, apenas unos días antes de que madre e hija debieran volver a España, la Justicia uruguaya decidió hacer lugar al recurso de revisión y suspender de forma temporal la restitución de la menor, mientras recababa nuevas pruebas de ambas partes.

Sin embargo, una vez revisado el recurso, la SCJ lo desestimó y ordenó este jueves que la niña sea restituida a España, para que las denuncias por parte de la mujer contra el padre de la menor sean analizadas por la Justicia de ese país. EFE