La juventud argentina le exige al Gobierno que enfrente el cambio climático

Buenos Aires, 15 mar (EFE).- Cientos de jóvenes se reunieron este viernes en Buenos Aires para reclamar al Gobierno de Argentina que declare el “estado de emergencia del cambio climático” y que asegure el cumplimiento de las leyes de protección medioambiental vigentes, para las que también exigen mayor presupuesto.

“Estamos buscando que se declare el estado de emergencia del cambio climático, que se cumplan con las leyes medioambientales que ya están en Argentina, como la ley de bosques, que se les dé el presupuesto mínimo y que se cumpla con los tratados internacionales como el Acuerdo de París o el protocolo de Kioto”, declaró a Efe Javier Tenembaum, integrante del movimiento Jóvenes por el Clima.

La movilización tuvo lugar el mismo día en que miles de jóvenes estudiantes marcharon en numerosas ciudades de todo el mundo para exigir a los políticos medidas urgentes y eficaces contra el cambio climático, convocados en el marco del movimiento “Youth for Climate” (Jóvenes por el clima, en español).

Jóvenes por el Clima es una organización internacional que ha incrementado su actividad desde que a finales de 2018 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) instó a un cambio “urgente y sin precedentes” para frenar el aumento de las temperaturas en 1,5 grados centígrados con respecto a niveles preindustriales.

En Argentina consideran que una de las prioridades es la conservación de los glaciares del sur del país para prevenir que el derretimiento de hielo haga que suban el nivel de mares y océanos.

“Los efectos que podría tener el cambio climático en Argentina son devastadores porque el derretimiento de los glaciares hace que el océano suba y se inunde territorio costero. El sistema económico de Argentina está basado principalmente en la agroexportación, si nosotros perdemos territorio para producir materia prima la economía se cae”, subrayó Tenembaum.

Otro de los reclamos que realizaron al Gobierno es que reduzca el uso de energía nuclear y busque alternativas renovables.

“La utilización de los reactores (nucleares) complica en cada etapa a todo el país. Es una propuesta que no fue avalada por ninguna consulta popular (…). Acá avanza este proyecto que es riesgoso y muy innecesario porque hay alternativas ecológicas y remediables de menor costo”, destacó a Efe Agustín Saiz, del Movimiento Antinuclear de Argentina.

Este 15 de marzo se desarrollaron manifestaciones en unas 1.800 ciudades de un centenar de países en una jornada de huelga y reivindicación bajo el lema “Friday for Future” (Viernes por el futuro).

Se trata de un movimiento puesto en marcha en agosto de 2018 por la joven sueca Greta Thunberg, quien decidió manifestarse frente al Parlamento de su país antes de unos comicios legislativos para exigir acciones contra el cambio climático. EFE