La líder de soberanista Bloque Quebequés dimite tras rechazo de sus afiliados

Toronto (Canadá), 4 jun (EFE).- La líder del soberanista Bloque Quebequés (BQ), Martine Ouellet, anunció hoy su dimisión al frente de la formación política tras obtener sólo el 32 % de apoyo de los afiliados al partido.

Ouellet, de 49 años de edad, se hizo con la dirección del BQ, que representa el movimiento separatista quebequés en el Parlamento canadiense, en marzo de 2017.

Aunque su liderazgo fue cuestionado desde un principio, la crisis explotó en febrero de este año, cuando siete de los 10 diputados del grupo anunciaron que abandonaban el Bloque Quebequés (BQ) para mostrar su descontento con Ouellet.

Durante el fin de semana, los afiliados del partido realizaron un voto de confianza en su líder que solo obtuvo el 32 % de apoyo.

Ouellet declaró hoy durante una conferencia de prensa en la que anunció su dimisión que desde que fue elegida líder del BQ, el presidente del partido, Mario Beaulieu, ha montado una campaña de desprestigio contra ella.

Precisamente, el BQ estuvo a punto de desaparecer como partido con representación en el Parlamento canadiense durante el liderazgo de Beaulieu de junio de 2014 a junio de 2015, cuando el partido quedó reducido a solo dos diputados.

Tanto Beaulieu como Ouellet han sido acusados por sus críticos como excesivamente intransigentes en su búsqueda de la independencia de Quebec en vez de defender los intereses de la provincia francófona en el Parlamento canadiense.

Ouellete volvió a defender su estrategia a pesar de provocar la crisis en el BQ al señalar que “no llegué al Bloque para conseguir un título sino para defender la causa de la independencia y la república de Quebec”.

Pero Ouellete añadió que el movimiento separatista quebequés “está enfermo” y no podrá conseguir su objetivo.

El Bloque Quebequés fue formado en 1991 y en las elecciones generales de 1993 obtuvo 54 de los 75 escaños de Quebec, lo que le convirtió en el segundo partido más votado en el Parlamento canadiense y líder de la oposición.

En las últimas elecciones generales, celebradas en octubre de 2015, el BQ obtuvo 10 diputados.

Los siete diputados que anunciaron su escisión del BQ en febrero, todavía no han anunciado si volverán al partido tras la dimisión de Ouellet o si continuarán con sus planes de crear una nueva formación, llamada Quebec Debout. EFE

Full-List.us