La líder opositora bangladesí Zía es trasladada a un hospital desde la cárcel

Agencia EFE

Dacca, 6 oct (EFE).- La líder opositora y ex primera ministra bangladesí Khaleda Zía, condenada en febrero a cinco años de cárcel por corrupción, fue trasladada hoy a un hospital de Dacca, después de meses de batallas legales para decidir el centro e incluso los médicos que la atenderán.

“Khaleda Zía fue trasladada a la Universidad Médica Bangabandhu Sheikh Mujib sobre las 15.30 (9.30 GMT)”, confirmó a Efe el comisario adjunto de la Policía capitalina, Krishnapada Roy, quien explicó que han puesto en marcha medidas especiales de seguridad para su estancia.

Zia,líder del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), fue enviada al centro hospitalario después de que un tribunal ordenase el jueves su traslado y pidiese al Gobierno que retirase del consejo médico que estará a su cargo a varios facultativos presuntamente progubernamentales.

El abogado de Zía, Jainul Abedin, indicó a Efe que no se les permitió reunirse hoy con la líder opositora cuando fue sacada de la prisión, si bien confirmó que fueron testigos de su traslado.

La ex primera ministra permanecía en prisión desde que el pasado 8 de febrero un tribunal especial la condenó por el fraude de unos 200.000 dólares a través de una fundación que creó para financiar un orfanato, una sentencia que se produjo cuando Bangladesh tiene previsto celebrar elecciones generales antes del próximo 5 de enero.

Zía tiene actualmente más de una decena de causas abiertas en su contra por corrupción, violencia y sedición, una situación que, según el BNP, afecta también a cientos de miembros del partido. EFE