domingo, septiembre 19, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > La lucha contra amenazas híbridas y cambio climático centran presidencia UE

La lucha contra amenazas híbridas y cambio climático centran presidencia UE

Helsinki, 27 jun (EFE).- La lucha contra las amenazas híbridas y el cambio climático centrarán la actuación de la presidencia semestral rotatoria de Finlandia en la Unión Europea (UE), que se inaugurará el próximo lunes.

Según coincidieron en afirmar este jueves los ministros finlandeses de Exteriores, Pekka Haavisto, y del Interior, Maria Ohisalo, la sociedad civil y su implicación es básica para contrarrestar la manipulación y las campañas de desinformación y noticias falsas (“fake news”), que afectan a la Unión Europea, un fenómeno conocido como “amenaza híbrida”.

Se entiende por amenaza híbrida las acciones coordinadas que atacan de forma deliberada las vulnerabilidades sistémicas de los Estados y sus instituciones a través de una gran gama de medios y en distintos sectores, sean políticos, económicos, militares, sociales, informativos, utilizando el ciberespacio para tal fin.

El objetivo de un ataque híbrido es influir en los diferentes mecanismos de toma de decisiones de la víctima, sea un Estado o una organización, en decisiones que afectan a las áreas locales, estatales o institucionales para alcanzar los objetivos estratégicos y socavar la credibilidad y la estabilidad de la víctima.

Finlandia lucha desde hace dos años desde un centro de la Unión Europea y la OTAN contra la amenazas híbridas como fórmula de controlar las acciones en tal sentido propiciadas por Moscú, analizando las vulnerabilidades de los Estados miembros.

Pekka Haavisto señaló en su presentación de objetivos que dicho centro tiene un importante papel en el refuerzo de la cooperación entre la UE y la OTAN, proporcionando un “foro estratégico” donde se pongan en práctica recomendaciones, habilidades y las mejoras ante nuevas y emergentes amenazas prácticas para responder a ese desafío.

Alrededor de mil expertos trabajan para minimizar las amenazas híbridas trabajando de forma coordinada y forman parte de este centro Austria, Canadá, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, España, Suecia, Reúno Unido y Estados Unidos.

“Las tácticas híbridas son una amenaza para la seguridad de cada país y ponen en entredicho la cohesión interna y a nuestras sociedades, ya que el objetivo es atentar contra la democracia y los valores comunes”, afirmó María Ohisalo.

El objetivo de la presidencia finlandesa será en este ámbito incrementar la cooperación a todos los niveles entre los Estados de la UE, establecer un grupo de trabajo permanente, combatir la desinformación y las noticias falsas con información veraz y estar en guardia ante nuevas y emergentes amenazas.

En el ámbito del clima, la ministra de Asuntos Económicos, Katri Kulmuni, indicó que hay que impulsar un nuevo diseño para el desarrollo sostenido para hacer frente al desafío climático y fijar el año 2050 como fecha límite para convertirse en una economía neutra en carbono, para lo que propuso un desarrollo tecnológico rápido, ya que “el cambio climático debe ser una oportunidad económica”.

“Hay que reducir las emisiones contaminantes significativamente e impulsar las tecnologías innovadoras para promover la neutralidad climática”, dijo Kulmuni.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Krista Mikkonen, afirmó que “tenemos la posibilidad y la energía para hacer algo al respecto”, a pesar de que países como Polonia han mostrado su desacuerdo con la neutralidad en carbono.

Los países de la UE no lograron la semana pasada fijar el año 2050 como fecha límite para convertirse en una economía neutra en carbono, esto es, eliminar las emisiones de CO2 para cumplir con los compromisos del Acuedo de París, pese a que una mayoría de países abogaba por esa fecha. EFE

A %d blogueros les gusta esto: