Inicio > Noticias > Internacional > La marcha por la dignidad, la vida y la justicia llega a Ciudad de Guatemala

La marcha por la dignidad, la vida y la justicia llega a Ciudad de Guatemala

Guatemala, 8 may (EFE).- “La marcha por la dignidad, por la vida y la justicia” llegó este miércoles a la capital de Guatemala después de siete días de recorrido desde el occidente del país para protestar contra la criminalización que sufren los defensores y activistas y contra la corrupción.

En su mayoría indígenas y campesinos que salieron de la segunda ciudad del país el pasado 1 de mayo, de Quetzaltenango, llegaron a la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura después de pasar por la Corte de Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso.

En esas cuatro paradas, los manifestantes -que pertenecían a colectivos tan distintos como autoridades indígenas ancestrales, comunidades en resistencia, organizaciones indígenas y campesinas, movimientos estudiantiles, movimientos de jóvenes y mujeres- denunciaron el daño que causa la corrupción.

En este sentido, aseguraron que existe una alianza criminal que actualmente tiene el control de los tres poderes del Estado y dijeron que hay un riesgo de impulsar leyes regresivas en contra del pueblo hasta el último día del actual Gobierno, que termina su período el 14 de enero de 2020.

Por toda esta situación, pidieron una lucha frontal contra la impunidad y la corrupción y el cese a la persecución de defensores de derechos humanos, e instaron a la población a ser partícipes de la democracia, denunciando las violaciones y eligiendo a los candidatos públicos con responsabilidad.

La marcha, que terminó con el cartel “No voto basura, elijo dignidad”, salió de Quetzaltenango y pasó por Totonicapán, Nahualá, Los Encuestros, Agua Escondida, Patzicía, Sumpagno, Mixco y la capital.

A los comicios generales de junio están convocados más de ocho millones de guatemaltecos que están registrados en el padrón electoral y ellos deben elegir a presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamentos Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Más de una veintena de candidatos se disputarán la primera magistratura del país, aunque todavía hay varias resoluciones judiciales que mantienen en vilo la participación de algunos de ellos, como la de la exfiscal Thelma Aldana o la de Zury Ríos, la hija del exdictador José Efraín Ríos Montt, fallecido en abril de 2018. EFE

%d bloggers like this: