La mexicana Elementia (Slim) tomará un 55% de Giant, filial de Portland (FCC)

elementiaMadrid, 13 oct (EFEMEX).- Cementos Portland Valderrivas, filial del grupo FCC, ha firmado una carta de intenciones con la mexicana Elementia, vinculada a Carlos Slim, para que tome una participación aproximada del 55 % en la compañía norteamericana Giant Cement Holding, subsidiaria de la cementera española.

La entrada de Elementia permitirá a Giant contar con los recursos necesarios para fortalecer su posición financiera y potencializar su capacidad, según ha señalado Portland Valderrivas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La adquisición está sujeta al cumplimiento de todas las aprobaciones regulatorias que apliquen y al cumplimiento de procesos internos de ambas compañías.

Elementia es propiedad de Carlos Slim, a través del Grupo Carso, y del empresario mexicano Antonio del Valle, dueño de Mexichem.

Se trata de un consorcio dedicado a la fabricación y comercialización de materiales para la construcción, con presencia en distintos países del continente Americano, incluyendo producción y venta de cemento en México.

Cementos Portland Valderrivas es propiedad en un 77,9 % del grupo FCC, controlado a su vez por Carlos Slim.

Giant, con sede en Harleyville, Carolina del Sur, pasó a manos de Portland en 1999.

La compañía -que tiene una capacidad de producción de 3.500 toneladas por día- proporciona materiales de construcción para carreteras, puentes y edificios. Entre los proyectos en los que ha participado destaca la carretera interestatal 26, la autopista de Mark Clark o la Universidad de Carolina del Sur.

El pasado 1 de agosto, Cementos Portland Valderrivas cerró una operación de financiación sindicada de 535,2 millones de euros que destinará a refinanciar un contrato preexistente de 1.114,1 millones firmado el 31 de julio de 2012.

Un mes antes, Deloitte avanzó que había incertidumbre sobre la capacidad de la compañía para recuperar la inversión y los créditos concedidos a Giant (uno de 45 millones de dólares).

Portland Valderrivas perdió 36,8 millones de euros en el primer semestre, lo que supone reducir un 7,9 % los números rojos de 39,9 millones registrados en el mismo periodo de 2015.

La deuda neta al cierre de junio pasado ascendió a 1.394,5 millones de euros, por encima de 1.375,5 en diciembre.

El pasado 4 de marzo, FCC anunció una opa de exclusión sobre Cementos Portland Valderrivas a 6 euros por acción que está pendiente de aprobación por la CNMV. Las acciones de Portland han cerrado la sesión con una subida del 0,65 % hasta 6,17, por encima del precio de la opa. EFEMEX