Inicio > Noticias > Internacional > La misión de la UE felicita a Túnez por la transparencia de las elecciones

La misión de la UE felicita a Túnez por la transparencia de las elecciones

Túnez, 17 sep (EFE).- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) felicitó hoy a Túnez por la organización de la primera vuelta de los comicios presidenciales, celebrada en un ambiente “pacífico y ordenado”, pese a una participación a la baja y la falta de igualdad de oportunidades entre los candidatos.

En sus conclusiones preliminares, la misión destacó la transparencia del proceso electoral y del escrutinio en la “casi totalidad” de los 510 colegios electorales objeto de observación.

Y aseguró que la Instancia Superior Independiente Electoral (ISIE), órgano que supervisa la consulta, ha demostrado su independencia e imparcialidad, a pesar de un calendario “acelerado”.

Prevista inicialmente en noviembre, la ISIE se vio obligada a anticipar la cita electoral dos meses a causa de la muerte el pasado 25 de julio del presidente de la República, Béji Caid Essebsi, a los 92 años.

“La primera vuelta de las elecciones presidenciales constituye una etapa suplementaria en la construcción de la democracia tunecina que se confirma como un modelo en la región”, declaró el vicepresidente del Parlamento Europeo y jefe de los observadores, Fabio Massimo Castaldo.

En un comunicado, Castaldo calificó la campaña electoral de pluralista y respetuosa con las libertades fundamentales sin verse afectada por el estado de emergencia en vigor, impuesto en el país en 2015 tras una serie de atentados yihadistas.

“Aunque reconocemos la independencia del sistema judicial, la Misión ha observado que las autoridades competentes no han tomado las medidas necesarias para permitir a todos los candidatos llevar a cabo la campaña desde el respeto al principio de igualdad, tal como está previsto por la ley tunecina”, señaló el texto en referencia al aspirante Nabil Karoui.

La ausencia del magnate de la televisión, en prisión preventiva desde el pasado 23 de agosto acusado de blanqueo de dinero y evasión fiscal, no impidió que lograra, según los resultados preliminares, un 15,7% de los votos frente al independiente Kais Said con un 18,8%, por lo que los dos pasarán a la segunda vuelta, todavía sin fecha fijada.

Con respecto a la cobertura mediática, la misión aplaudió la iniciativa del debate televisado, el primero en la historia del país, aunque criticó que algunos medios no autorizados no respetaron la prohibición de difundir.

En este sentido, se refirió a la desinformación difundida a través de las redes sociales y la falta de transparencia en la financiación de las campaña digitales, ya que no existe un marco jurídico para su control.

Por otro lado, reveló que el control financiero de las campañas es un mecanismo “demasiado lento” que no permite garantizar la igualdad entre candidatos, afectado además por la reciente enmienda a la ley electoral para reducir los plazos de recursos contenciosos y respetar así el calendario constitucional que limita el mandato del presidente interino a un máximo de 90 días.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea fue desplegada en Túnez el pasado 23 de agosto con motivo de las elecciones presidenciales y legislativas del 15 de septiembre y el 6 de octubre.

A petición de la Instancia Superior Independiente de las Elecciones, esta es la cuarta misión de la MOE en el país norteafricano tras la revolución tunecina de 2011 que puso fin a veintitrés años de régimen dictatorial de Zin el Abidin ben Ali.

Su objetivo es evaluar de manera imparcial el proceso electoral conforme a las normas internacionales y a la legislación nacional.

Tras el escrutinio, la misión hará públicas sus conclusiones y posteriormente presentará un informe con recomendaciones para futuros procesos electorales. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: