La música y cultura dominicanas “invaden” sede de la Unesco en París

América Tejeda Mag

Santo Domingo, 31 may (EFE).- El merengue y la bachata, entre otros ritmos dominicanos, se apoderaron hoy del salón principal y los corredores de la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, según destacaron fuentes diplomáticas de la nación caribeña.

La embajadora Angelita García de Vargas, quien estuvo en representación del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, estuvo al frente de la “vibrante” presentación artística, que permitió a los funcionarios de la Unesco, y a representantes diplomáticos de los países acreditados ante la organización, contagiarse por la alegría, la música y el baile dominicanos.

Las danzas fueron interpretadas por miembros del Ballet Folclórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la dirección de la bailarina Elizabeth Crooke, encargada del departamento de difusión cultural en esa Cancillería.

El programa, de acuerdo a la delegación permanente dominicana ante la Unesco, incluyó una muestra del Teatro Cocolo Danzante “Los Guloyas” y “Los Congos” Cofradía del Espíritu Santo, declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta muestra artística es una de las múltiples actividades organizadas por la República Dominicana en el marco de la Semana de América Latina y del Caribe, ocasión en la cual las naciones que integran la región hacen galas de su riqueza y diversidad, continuó la información.

La oferta cultural del país, contó con el “sustancial apoyo” de la Oficina de Turismo en ese país europeo, dirigida por Mercedes Castillo, así como por una “espléndida exposición” de las obras del reconocido escultor dominicano Juan Trinidad, cuyas creaciones han sido elogiadas por críticos de renombre mundial, incluyendo al exdirector del Museo de Louvre, Henry Loyrette.

En ese sentido, el embajador dominicano ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, recordó que la cultura es el más importante patrimonio de los dominicanos.

Consideró, en ese orden, que la diplomacia dominicana debe apostar por la cultura como el medio idóneo para fortalecer la visibilidad de la República Dominicana en el mundo, basándose para ello en su música, su gastronomía, su literatura y las demás manifestaciones culturales de esa nación.EFE