sábado, septiembre 25, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > La Nobel de Literatura Alexiévich dice que Bielorrusia se ha rebelado

La Nobel de Literatura Alexiévich dice que Bielorrusia se ha rebelado

Moscú, 9 sep (EFE).- La Nobel de Literatura bielorrusa Svetlana Alexiévich, miembro del presídium del opositor Consejo Coordinador para el traspaso pacífico del poder, afirmó hoy que no es esta organización, sino el país el que se ha rebelado contra presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

“No preparamos un golpe de Estado. Nosotros queríamos impedir la fractura del país, queríamos que comenzara un diálogo en la sociedad”, señaló la escritora en un llamamiento publicado en la página web del Pen-Center bielorruso.

De este modo, rechazó de plano las acusaciones en ese sentido de las autoridades bielorrusas, que han detenido o expulsado del país a los otros seis miembros del presídium del Consejo Coordinador.

“Ya no queda nadie de mis amigos y correligionarios del presídium del Consejo Coordinador. O están en prisión o han sido expulsados de país”, señaló Alexiévich.

Agregó que hoy detuvieron al último de sus compañeros del presídium, al jurista Maxím Znak, quien fue esta mañana aprehendido en su oficina por varios encapuchados.

“Primero secuestraron el país, ahora secuestran a los mejores de nosotros. Pero aquellos que arrancan de nuestras filas serán sustituidos por centenares más. No se ha rebelado el Consejo Coordinador; se ha rebelado el país”, puntualizó.

Tanto Znak como María Kolésnikova, también miembro del presídium del Consejo Coordinador, han sido detenidos en el marco del proceso incoado contra la plataforma opositora por llamamientos contra la seguridad y la soberanía del Estado, delito que código penal bielorruso castiga con hasta 5 años prisión.

El caso Kolésnikova, la figura más carismástica de la oposición, ha sido el más sonado de todos.

La opositora, según denunciaron su compañeros, fue secuestrada el lunes pasado en Minsk y llevada en la madrugada del martes a la frontera con Ucrania para expulsarla del país, pero ella rompió su pasaporte a fin de que el vecino país no pudiera recibirla, tras lo cual fue detenida por “intento de abandonar ilegalmente el país”.

“No cabe duda de que Lukashenko tiene miedo a negociar y trata de esta manera de paralizar la labor de Consejo Coordinador y de intimidar a sus miembros”, declaró la líder opositora en el exilio Svetlana Tijanóvskaya, quien se considera ganadora de las elecciones presidenciales del 9 de agosto pasado.

Según los datos de la Comisión Electoral Central, tachados de fraudulentos por la oposición y no reconocidos por la Unión Europea, Lukashenko ganó con el 80,1 % de los votos.

Tras el anuncio de los primeros resultados oficiales, estalló una ola de protestas sin precedentes en la historia del país, que continúan hasta el día de hoy, con un balance de seis muertos, según la oposición, centenares de heridos y unos 8.000 detenidos, entre ellos decenas de periodistas. EFE

A %d blogueros les gusta esto: