La nueva canciller de Guatemala está acusada de adopción ilegal

Guatemala, 27 ago (EFE).- La nueva canciller de Guatemala, Sandra Érica Jovel Polanco, juramentada hoy en el cargo tras la fulminante destitución de su predecesor, está procesada por un caso de adopción irregular de un menor, informaron fuentes judiciales.

Jovel Polanco fue nombrada este domingo después de que el presidente, Jimmy Morales, destituyera a su predecesor Carlos Raúl Morales en medio de una crisis institucional por declarar “non grato” a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Fuentes de la Fiscalía indicaron a Efe que está previsto que mañana, lunes, se celebre la audiencia de etapa intermedia a las 10.30 hora local (16.30 GMT) en el Juzgado Sexto para decidir si Jovel debe o no enfrentar un juicio oral y público.

En este caso, que obligó en su momento a Jovel Polanco a dimitir de su cargo de vicecanciller, también fueron procesados Mynor Edgardo Quintana Sánchez y Dominga Lissette Ordóñez Sáenz, asesora de la exvicecanciller.

Ambos están acusados de los delitos de abandono de niños, personas desvalidas y desobediencia, aunque también fueron beneficiados con arresto domiciliario tras el pago de fianzas de 10.000 y 20.000 quetzales (1.309 y 2.619 dólares), respectivamente.

El caso se remonta a 2010, cuando un menor fue abandonado por sus padres biológicos en la capital y rescatado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), quien lo puso a disposición del juez de Paz Penal, Leonel Rodrigo Sáenz Bojorquez.

Este, según la investigación de la Fiscalía, concertó a través de su prima Dominga Ordóñez Sáenz la entrega del menor a una familia adoptiva, la de la vicecanciller, que no contaba con los requisitos para ello.

Por eso, días después, el Juzgado de Niñez y Adolescencia observó irregularidades en la adopción y ordenó que el niño fuera enviado a un albergue de forma temporal, hasta que Ordóñez Sáenz y su esposo, registrados en el programa de adopciones de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, lograron la custodia del menor.

Ordóñez Sáenz, asesora de Jovel Polanco en la Cancillería hasta que esta se entregó en mayo de 2016, entregó al menor a su superiora consumando la irregularidad de la adopción.

Por este mismo caso, la Fiscalía presentó una solicitud de antejuicio contra el juez, que actualmente ejerce como magistrado de la sección oriental de la sala de apelaciones del Organismo Judicial, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricación y resoluciones violatorias a la Constitución. EFE