Inicio > Noticias > Internacional > La nueva negociadora del Brexit mantiene la amenaza de medidas unilaterales

La nueva negociadora del Brexit mantiene la amenaza de medidas unilaterales

Londres, 21 dic (EFE).- La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, que ha tomado las riendas de la negociación con la Unión Europea (UE) sobre el Brexit tras la dimisión de David Frost, recalcó este martes que mantiene la amenaza de dejar de aplicar parte del Protocolo para Irlanda del Norte si no se alcanza un acuerdo.

Truss mantuvo hoy su primera conversación con el vicepresidente de la Comisión Europea para las Relaciones Internacionales, Maroš Šefčovič, su interlocutor al otro lado del canal de la Mancha para tratar de renegociar los arreglos que entraron en vigor el pasado enero.

“Nuestra preferencia sigue siendo alcanzar una solución acordada”, dijo en un comunicado tras ese encuentro la ministra británica, que recalcó su intención de “acelerar el ritmo” de los contactos una vez pase el periodo festivo de diciembre.

“La posición del Reino Unido no ha cambiado”, dijo Truss. “Necesitamos que las mercancías pasen libremente entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como terminar con el rol del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el árbitro final de las disputas entre nosotros, entre otras cuestiones”, agregó.

El anterior equipo negociador británico, liderado por David Frost, había esperado dar por concluidas las negociaciones antes de fin de año. La semana pasada, sin embargo, tras dos reuniones entre Frost y Sefcovic, se anunció que el diálogo continuaría después de las Navidades.

Frost dio a conocer durante el pasado fin de semana su dimisión y citó entre sus razones para abandonar el cargo su desacuerdo con la “dirección de viaje” del Gobierno.

El antiguo diplomático y exresponsable de la Asociación del Whisky Escocesa urgió al Ejecutivo a avanzar hacia una “economía poco regulada, con bajos impuestos y emprendedora”. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: