Inicio > Noticias > Internacional > La OCDE realizará un estudio sobre el desarrollo y la economía de El Salvador

La OCDE realizará un estudio sobre el desarrollo y la economía de El Salvador

Creditos: www.apertura.com. El uso de esta imagen no pretende violar los derechos de autor.

San Salvador, 22 jul (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizará un estudio sobre el desarrollo y la economía de El Salvador, el cual se prolongará por 15 meses y es apoyado por la Unión Europea, informó este lunes la entidad internacional y el Gobierno del país centroamericano.

El “Estudio Multidimensional de El Salvador” tiene como primera fase “identificar los obstáculos que tiene el país el desarrollo sostenible” y los primeros resultados serán presentados en noviembre próximo a la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia, explicó el director de OCDE, Mario Pezzini, durante el lanzamiento del proyecto.

El estudio se realizará en un período de 15 meses y cuenta con el apoyo de la Unión Europea; el Gran Ducado de Luxemburgo; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Secretaría de Comercio e Inversión, indicó Pezzini.

Por su parte, el secretario salvadoreño de Comercio, Miguel Kattan, indicó que la investigación será una herramienta “importante” para que el Gobierno de El Salvador elabore políticas y estrategias públicas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

“El estudio será una nueva herramienta que contribuirá a la implementación de estrategias y políticas de desarrollo económico y social más eficaces para El Salvador”, apuntó Kattan.

Añadió que el proyecto “tendrá como base un trabajo intersectorial y multidisciplinario, con el que se pretende examinar, a través del diálogo, a diversos sectores con el fin de generar recomendaciones que coloquen al país en niveles de desarrollo sostenibles”.

En febrero pasado, el Ministerio de Economía anunció el ingreso de El Salvador al OCDE, en el que participan varios países latinoamericanos, “gracias a los auspicios” de la Unión Europea y del Gran Ducado de Luxemburgo.

El Salvador ha experimentado en los últimos años una crisis financiera que puso en riesgo hasta la financiación de los planes de seguridad y que, según el Gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén, se debió a la baja recaudación fiscal.

El Banco Central de Reserva (BCR) del país centroamericano redujo, el pasado 28 de junio por segunda vez en el año, la previsión de crecimiento económico para el 2019, que pasó de un 2,4 a un 2,3 %.

La entidad financiera señaló que este ajuste de la previsión se debe a la “evolución reciente de la economía local y la tendencia a la baja en las expectativas de crecimiento económico de los principales socios comerciales”. EFE

%d bloggers like this: