Inicio > Noticias > Internacional > La OEA pide al Consejo Electoral de Ecuador aclarar polémica sobre voto nulo

La OEA pide al Consejo Electoral de Ecuador aclarar polémica sobre voto nulo

Quito, 22 mar (EFE).- La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios de autoridades locales del próximo domingo en Ecuador exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que aclare el método de escrutinio del voto nulo para la designación de vocales de un organismo de control que se elegirá de forma paralela.

El jefe de ese grupo de observadores, el costarricense Kevin Casas Zamora, hizo la petición a través de una carta enviada este viernes a la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

“Me permito reiterarle respetuosamente la exhortación de esta misión para que el CNE se pronuncie de forma clara, oportuna y precisa sobre el método de contabilización de los votos nulos para la elección” de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), señala la misiva difundida en Quito.

Además, Casas Zamora asegura que, “independiente de cuál sea la opción de conteo que se favorezca, es de máxima importancia que se provea certeza antes del domingo”, el día de las votaciones, con el objetivo de que los electores tengan una “total claridad de las implicaciones de su voto”.

Asimismo, recordó que la OEA desplegará por diferentes zonas de Ecuador a 35 observadores para “corroborar que el proceso electoral se conduce conforme con las reglas vigentes, para lo cual requerimos certeza en torno a estas normas”.

“Creemos firmemente que una manifestación explícita del CNE, a la mayor brevedad, contribuirá a fortalecer la confianza de la ciudadanía en el proceso electoral” que se avecina, apostilló Casas Zamora en la carta a Atamaint.

La petición de la OEA se dio poco después que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se inhibiera de conocer una consulta sobre la forma de contar los votos nulos en la designación de vocales del Cpccs, elevada por el CNE.

El pasado miércoles, el CNE descartó una polémica moción de resolución sobre el escrutinio de votos nulos en la elección del Cpccs.

La polémica surgió por una postura de dos vocales del CNE que apoyaban que en el recuento de votos nulos se multiplicara cada sufragio por el número de candidatos a elegir en cada una de las papeletas.

Ello por considerar que los electores debían votar por siete candidatos en tres papeletas diferentes: una de mujeres (en las que se elegirán a tres integrantes del Cpccs), otra de hombres (tres integrantes) y una tercera de minorías sociales (un integrante).

Con la interpretación, el voto nulo para la papeleta de postulantes mujeres debía multiplicarse por tres, igual en la de hombres, mientras que en la de las minorías se mantenía el uno por uno.

El vocal Luis Fernando Verdesoto y su colega Enrique Pita propusieron que los votos nulos se multipliquen, mientras que Esthela Acero y José Cabrera se opusieron y exigieron que se respete la actual ley electoral y la Constitución, sin interpretación alguna.

La presidenta del CNE se abstuvo, con lo que quedó en claro en el pleno del organismo que la moción de Verdesoto y Pita no había sido aprobada.

En las últimas semanas movimientos políticos, de la sociedad civil y actores de opinión han pedido a la ciudadanía emitir el voto nulo para el Cpccs, como una forma de rechazo a su existencia avalada por la Constitución.

No obstante, otros grupos han asegurado que no se puede interpretar la votación y han advertido de un aparente intento por favorecer al voto nulo en detrimento de los candidatos inscritos.

El próximo domingo, unos 13 millones de ecuatorianos están convocados a elegir 23 prefectos de las provincias, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.094 vocales de las juntas de las parroquias rurales.

Además, se elegirán a los siete consejeros principales y siete suplentes del Cpccs. EFE

A %d blogueros les gusta esto: