La OIEA realizará reunión de expertos en Brasil para combatir el zika

56b1233ac3618844068b4571México, 5 feb (EFE).- La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) organizará una reunión de expertos los días 22 y 23 de febrero en Brasil para analizar el posible uso de técnicas nucleares para controlar el mosquito que transmite el virus del Zika, dijo hoy el director general de la agencia, Yukiya Amano.


Al cierre de su visita a México, iniciada el 3 de febrero, Amano dijo a Efe que sus objetivos eran tener un diálogo con líderes políticos sobre asuntos de interés común y visitar instalaciones de investigación para tener una discusión con expertos técnicos.

“Logramos ambos propósitos. A los líderes políticos les informé de la situación actual sobre Irán. Discutimos cómo podemos expandir la cooperación, que incluye el combate al virus del Zika. También discutimos la cooperación en seguridad nuclear, los esfuerzos para impedir que el material nuclear y radiactivo caiga en manos de terroristas”, expuso.

En cuanto al zika, dijo que “es necesario movernos muy rápidamente” para contener el brote en Latinoamérica, para lo cual la OIEA va a organizar la reunión de expertos en Brasil.

“Este es un asunto complicado, pero la idea es simple. El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. La OIEA tiene una tecnología llamada Técnica del Insecto Estéril (SIT). La idea es aplicar radiación a mosquitos machos y liberarlos en la atmósfera”, explicó.

Una vez liberados, añadió, “los mosquitos se aparean en su ambiente natural con las hembras, pero como los machos son estériles no producen progenie”.

“Esto es control natal de insectos. Y si continuamos el proceso, la población de mosquitos se verá reducida. Debo decir que esta no es una tecnología madura. Así que estamos considerando usar la SIT en conjunción con otras tecnologías, como la aplicación de insecticidas”, acotó.

Se cree que el zika, que ha sido detectado en 23 países americanos, está ligado a graves defectos natales. Hasta ahora no hay vacuna ni cura para el mal, que ha sido declarado emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, al ser interrogado sobre los casos de robo de materiales radiactivos ocurridos en México en los últimos años, el diplomático japonés dijo que en estos casos la OIEA debe ser informada de inmediato para poder brindar asistencia y alertar a otros países.

“En estos eventos, el proceso se completó muy rápido. Las autoridades mexicanas encontraron rápidamente el material, lo aislaron y protegieron el ambiente. En pocas palabras, este país ha tomado las medidas necesarias”, aseguró.

Refirió que durante su estancia visitó instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y se dijo “muy impresionado por los esfuerzos que se están haciendo para que estos eventos no ocurran”.

En otro orden, dijo haber sido actualizado por funcionarios mexicanos sobre la situación actual del uso de la energía nuclear para generar electricidad en México.

“Entiendo que existe un plan de energía que incluye la energía limpia, y esta incluye la nuclear. México está considerando la posibilidad de expandir el uso de energía nuclear, pero una decisión formal no ha sido tomada”, indicó.

Subrayó que para lograr los objetivos contra el cambio climático la energía nuclear “desempeña un papel y seguirá haciéndolo” pues no emite gases de efecto invernadero.

“Para la prosperidad económica y el desarrollo se requieren fuentes estables de electricidad, y muchos países incluyen la energía nuclear como opción”, indicó.

Finalmente, destacó que la OIEA no interviene en la decisión de los países sobre incluir o expandir su capacidad nuclear. “Pero una vez que un país decide, la OIEA ayuda a usar la energía nuclear de forma segura y sustentable”, puntualizó. (1)EFE