La OMS aumenta respuesta al brote de fiebre hemorrágica de Lassa en Nigeria

 

 

Nairobi, 13 feb (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que va a aumentar el apoyo a Nigeria contra el brote de fiebre Lassa, un tipo de enfermedad hemorrágica aguda que ya ha matado a 37 personas, se ha extendido a 17 estados y puede haber infectado a 450 personas en menos de cinco semanas.

“El alto número de contagios de fiebre Lassa es preocupante. Estamos observando un número inusual de casos en esta época del año”, declaró el representante de la OMS en Nigeria, Wondimagegnehu Alemu, en un comunicado.

La OMS aseguró que desde comienzos de año y hasta el 4 de febrero hay 43 muertes en investigación, de las cuales ya se han confirmado que 37 son debidas al virus.

Además, las autoridades sanitarias nigerianas investigan 450 casos, de los que se han confirmado 132.

Alemu informó de que la OMS, que apoya al Gobierno en la atención a este nuevo brote desde el principio, va a enviar a expertos internacionales para coordinar la respuesta sanitaria y trabajar sobre concienciación, prevención y tratamiento.

El virus de Lassa, que normalmente portan y transmiten los roedores, es una enfermedad endémica del África occidental, donde se registran de 300.000 a 500.000 casos al año.

La entidad de las Naciones Unidas también señaló que entre los afectados hay cuatro trabajadores sanitarios que han fallecido y siete infectados.

El contagio entre personas puede producirse, especialmente, en entornos hospitalarios que carezcan de medidas de control de infecciones.

Por ello, el personal sanitario está más expuesto a la enfermedad, sobre todo en los centros no se respetan estrictamente las medidas de prevención de contagios. EFE